16:00 hrs. mayo 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-519

 

JAMES CRONIN, PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1980,VISITA LA UNAM

 

·        En el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias

·        Ofreció en esta casa de estudios la conferencia Aventuras de rayos cósmicos en México en los años 30’s (Cosmic ray adventures in Mexico in the 30’s)

 

James Cronin, Premio Nobel de Física 1980, profesor e investigador del Departamento de Física de la Universidad de Chicago, ofreció en la UNAM la conferencia Aventuras de rayos cósmicos en México en los años 30’s (Cosmic ray adventures in Mexico in the 30’s).

 

Tras haber sido designado hoy miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, el especialista se refirió a la labor pionera del mexicano Salvador Vallarta quien, junto con Georges Lemaitre, realizó las primeras mediciones de radiaciones cósmicas en diferentes lugares de nuestro país.

 

Cabe resaltar que la importancia de los rayos cósmicos se debe a que ayudan al estudio de la materia, específicamente de las partículas elementales. Es decir, sirven de base para investigaciones en el campo de la Física.

 

En la ceremonia, Arnulfo Zepeda, del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, hizo una breve semblanza del doctor Cronin y resaltó que ha contribuido de manera importante al desarrollo de la cámara de centelleo, instrumento de gran utilidad para los experimentos relacionados con altas energías.

 

Asimismo, dijo, ha hecho estudios sobre la violación de la simetría CP en el decaimiento de los mesones K neutros (donde C es igual a conjugación de carga y P a paridad), cuyo descubrimiento le valió ser laureado junto con Val L. Fitch con el Premio Nobel de Física en 1980.

 

Arnulfo Zepeda, quien pertenece también a la AMC, agregó que a partir de 1986 el interés científico del doctor Cronin se orientó hacia la astrofísica de los rayos cósmicos. Actualmente, precisó, “es el líder del Proyecto Pierre Auger, una ambiciosa colaboración internacional que reúne a 18 naciones, entre ellas México, y cuyo principal objetivo es la construcción y operación de dos enormes observatorios para la detección de rayos cósmicos ultra energéticos”.

 

José Antonio de la Peña, vicepresidente de la AMC, dio la bienvenida a la Academia al doctor Cronin y reiteró que ésta es la institución de ciencias más importante de nuestro país, integrada por físicos, matemáticos, químicos, biólogos, astrónomos, gente de ciencias sociales y humanidades.

 

En oportunidad, Octavio Castaños, titular del ICN de la UNAM, subrayó el apoyo del Instituto a su cargo al grupo Manuel Sandoval Vallarta, en el cual participan diversas instituciones mexicanas, entre las que se encuentra la propia Universidad Nacional, a través de los institutos de Geofísica y de Ciencias Nucleares. Este último, expresó, cuenta con investigadores y estudiantes que participan, desde 1996, en los trabajos relacionados con el Observatorio Pierre Auger.

 

-oOo-