15:00 hrs. mayo 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-518

 

INSUFICIENTES, LAS POLÍTICAS SOCIALES ANTE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN: CARLOS ARTEAGA

 

·        Los sectores social y privado deben participar más en la política social, aseguró el director de la ENTS

·        Se inauguró en la Antigua Escuela de Medicina el Congreso Internacional La política social en la transición

 

La restricción del gasto público y social, provocada por los ajustes estructurales, dejó al descubierto la insuficiencia de las políticas sociales ante las crecientes necesidades y demandas de sectores, cada vez más amplios, de la población, afirmó el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carlos Arteaga Basurto.

 

Puntualizó que en la actualidad la política social no es una oferta homogénea, abierta y universal, porque concentra los recursos en los grupos "de mayor riesgo y vulnerabilidad", con lo que se busca elevar el impacto de los programas compensatorios.

 

Durante la inauguración del Congreso Internacional La política social en la transición, a cargo del director general de Desarrollo Social de la Delegación Política en Alvaro Obregón, Humberto Morgan Colón, el titular de la ENTS señaló que la política en este campo no es responsabilidad exclusiva del gobierno, por lo que se debe exigir mayor participación de los diversos sectores, con lo cual se daría una nueva relación entre el Estado y la sociedad.


En la Antigua Escuela de Medicina, Arteaga Basurto indicó que hay un abierto reconocimiento a la participación de organizaciones civiles en campos donde su actuación sustituye, completa o multiplica la acción gubernamental, pero también se impulsa la privatización de diversos servicios sociales.

 

Ante especialistas de América Latina, Europa y México, el funcionario universitario criticó que en los últimos años la política social se focalizó hacia la llamada "erradicación de la pobreza", con la justificación de que este fenómeno manifiesta las deficiencias estructurales de un modelo de crecimiento que no logró producir una derrama suficiente para lograr el crecimiento.

 

Especificó que el Congreso Internacional analizará el impacto, la vigencia y las alternativas que se presentarán en la materia, así como las diferentes tendencias y posibilidades surgidas en un contexto de globalización, ajustes y crisis, donde los derechos elementales son cancelados en forma paulatina a partir de criterios economicistas, lo que convierte en utopía los valores éticos como la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

 

Al inaugurar el evento, el director general de Desarrollo Social de la Delegación Política en Álvaro Obregón, Humberto Morgan Colón, señaló que el congreso es un reto que permitirá abrir la posibilidad de creación de nuevas estrategias, capaces de mitigar al 58 por ciento de la población que vive en severa y altísima pobreza.

 

También, precisó, se pretende encontrar estrategias y líneas de acción que permitan la participación, la atención y la inclusión de los jóvenes. El funcionario del gobierno del DF dijo que las instituciones públicas deben aprender de estos modelos y prácticas, las cuales, hasta el momento, no se han tomado en cuenta y de alguna manera la han tapado quienes se dedican a la función pública.

 

Añadió que tampoco se ha puesto atención en los mecanismos para mejorar las necesidades de los sectores más desprotegidos ni se han buscado los espacios profesionales, o programas que les permitan ser más eficientes y efectivos.

 

A su vez, la investigadora de la ENTS, Silvia Solís San Vicente, apuntó que con el congreso se buscan nuevas formas de intervención y profesionalización del quehacer social, frente a los cambios generados por el modelo económico emergente.

 

Resaltó que es un esfuerzo por buscar alternativas provenientes no sólo de los sectores del poder, sino de la sociedad en general y específicamente de la Universidad Nacional, porque piensa en los mexicanos, así como de los alumnos, quienes a diario alientan a los académicos en las aulas.

 

Al presentar la conferencia magistral "Los nuevos paradigmas de la política social en América Latina", el director de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rolando Franco, advirtió que cerca del 40 por ciento de la población de esa región vivió durante 70 años por debajo de la línea de la pobreza, con lo que las fluctuaciones marginales fueron del 33 al 41 por ciento.

 

Estas cifras, remarcó, muestran el fracaso del paradigma dominante de las siete décadas anteriores a los 90. Las acciones en esa época fueron excluyentes por su incapacidad de combatir a la miseria agregó.

 

Rolando Franco dijo que a diferencia de lo que ocurría en Europa occidental, en Latinoamérica nunca hubo Estado de bienestar, sino "de malestar social", porque predominó una alta pobreza estructural.

 

Después de la década de los 90, se instalaron economías emergentes, aunque los Estados aplicaban los recursos con los criterios del paradigma dominante anterior, es decir, en forma marginal.

 

Comentó que Argentina es el país que destina la mayor cantidad de recursos económicos per cápita en política social, al otorgar más de mil 700 dólares por persona anuales para este fin.

 

Sin embargo, hay una enorme disparidad entre unos países y otros, señaló Franco, pues tan sólo en países centroamericanos como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras es mínimo el dinero destinado al gasto social. En este último se destinan 70 dólares por persona al año. Mientras México se ubica en la línea media, con 400 dólares por habitante en ese mismo lapso.

 

 

-         o0o –

PIE DE FOTO UNO

 

Silvia Solís San Vicente, catedrática de la ENTS, acompaña al director de la dependencia universitaria, Carlos Artega, durante la inauguración del Congreso Internacional “La política social en la transición”.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Rolando Franco, de la CEPAL, durante la conferencia magistral que dictó en la primer jornada del Congreso Internacional “La política social en la transición”.

 

PIE DE FOTO TRES

 

En la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM se inauguró el Congreso Internacional “La política social en la transición”.

 

PIE DE FOTO CUATRO

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, y Rolando Franco, de la CEPAL, durante la jornada inaugural del Congreso Internacional “La política social en la transición”.