6:00 hrs. mayo 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-516

Pies de fotografias al final de boletin

LA UNAM, EL MEJOR INSTRUMENTO DE  MOVILIDAD SOCIAL: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

 

·        Irremplazable el papel de la institución en la vida social, económica y política del país, señaló durante la entrega del Premio Anual en Investigación Económica

·        La Universidad Nacional comprometida con los grandes temas de análisis y discusión nacional

 

 

La Universidad Nacional representa no solamente lo mejor de la ciencia y la cultura nacional, sino el mejor instrumento que los mexicanos hemos construido para propiciar la movilidad social aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de entrega del Premio Anual en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2000.

 

El rector resaltó el “papel irremplazable” de la institución en la vida social, económica y política de México, sin la cual, dijo, sería imposible imaginarnos un futuro con mayor justicia y equidad.

 

Hoy más que nunca, puntualizó, la UNAM tiene el compromiso de estar presente y liderar los grandes temas de análisis y discusión nacional. Por eso, agregó, es fundamental que en estos tiempos -siguiendo el ejemplo de maestros tan ilustres como Jesús Silva Herzog- sepa desplegar con inteligencia los valores que le dieron origen y que habrán de seguirle dando liderazgo y autoridad.

 

La Universidad, dijo De la Fuente, está comprometida con esos principios esenciales que, de alguna forma, se expresan en su autonomía y, de manera puntual, a través de los valores que representan la libertad de cátedra y de investigación, como principios absolutamente inamovibles de nuestra vida institucional.

 

“Por eso, quienes somos herederos de esa tradición estamos comprometidos a defender ese principio fundamental: que nadie por razones económicas, ideológicas, religiosas, étnicas o de facciones o grupos políticos deje de acceder a una educación superior de calidad, en donde sólo y únicamente los criterios académicos deben servirnos para normar nuestros mecanismos de funcionamiento interno”, indicó De la Fuente.

 

En el auditorio del IIEc –donde se entregaron seis premios a igual número de economistas– el rector llamó a la unidad para defender a la universidad pública y mostrarle a quienes piensan que este modelo está agotado, que los universitarios tenemos la capacidad de reconocer dónde están nuestros problemas y que tenemos la capacidad para hacer las transformaciones que la institución requiere para adaptarla a los cambios actuales.

 

En ese sentido, invitó a los economistas a participar en el próximo Congreso Universitario, el cual, aseguró, deberá llegar al análisis profundo de sus problemas como resultado de los cambios del entorno en el que está inmersa.

 

Este acto -concluyó De la Fuente- tiene múltiples e importantes significados en la vida del país. La oportunidad que nos da este certamen: de honrar la memoria de uno de los universitarios más ilustres y de los mexicanos más distinguidos del siglo pasado, cuyo legado, obra y figura siguen teniendo un impacto importante en las nuevas generaciones.

 

Durante el acto, en el que algunos de los galardonados expusieron de manera sucinta sus trabajos, la directora del IIEc, Alicia Girón González, dijo que con la entrega de este reconocimiento no sólo se refrenda la misión del Instituto, sino “nuestro compromiso con la sociedad por ser ésta una Universidad pública”.

 

Por su parte, Benito Rey Romay, miembro del jurado de este premio, destacó la figura del maestro Jesús Silva Herzog, ciudadano ilustre y universitario ejemplar, fundador del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

En el acto estuvieron presentes también Olga Hansberg, Coordinadora de Humanidades, así como Jesús y Magdalena Silva Herzog Flores, hijos del maestro cuyo Premio en Investigación Económica lleva su nombre.

 

Los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Maestro “Jesús Silva Herzog” 2000 son: José Gasca Zamora, Ramón Tirado Jiménez, Francisco E. Ron Delgado, Genevieve Marchini, Jaime Márques-Pereira, Víctor Javier Ampudia Orozco.

 

--o0o--

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Juan Ramón de la Fuente y Jesús Silva Herzog, a su llegada al IIEc donde se otorgó el Premio Anual en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2000

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó el Premio en Investigación Económica 2000. Lo acompañan Olga Hansberg, Jesús Silva Herzog, Alicia Girón y una de las seis premiadas, Genevieve Marchini.