13:00 hrs. mayo 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-515

Felipe Sánchez

Juan Ramón de la Fuente

Palabras del Rector

 

FIRMA LA UNAM IMPORTANTE CONVENIO CON MICROSOFT

 

·        El acuerdo asciende a 2.5 millones de dólares

·        Microsoft le apuesta al prestigio y al alto nivel académico de la UNAM, señala el director general de la transnacional

·        Se cumple el objetivo de establecer fuentes alternas de financiamiento, dice el rector

·        La UNAM, líder nacional en el desarrollo de la informática y la preparación de recursos humanos especializados, asegura

 

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Microsoft firmaron hoy un convenio de colaboración por un valor de 2.5 millones de dólares, que comprende becas, licencias para uso de software, así como servicios de consultoría directa y apoyo técnico, entre otras acciones.

 

Al respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la Universidad Nacional avanza en el objetivo institucional de crear fuentes alternas de financiamiento, y subrayó que el convenio constituye la posibilidad para la UNAM de acceder a precios accesibles y de manera casi instantánea, a las innovaciones tecnológicas que desarrolle Microsoft.

 

Ello, puntualizó, permitirá a la institución su actualización permanente en beneficio de la investigación y la docencia.

 

 

Por su parte, el director general de Microsoft México, Felipe Sánchez, manifestó que el convenio brinda a la empresa la oportunidad de trabajar en conjunto con la UNAM, el cual –aseveró- “es sin duda, el centro de investigación científica y tecnológica más importante del país”, y precisó que coadyuvará a que la institución prepare de mejor manera a los expertos en las tecnologías estándares del mercado.

 

“Microsoft –agregó Sánchez Romero- le apuesta al prestigio y al alto nivel académico de la Universidad Nacional, para que funja como pivote de este desarrollo tecnológico que queremos alcanzar como país”.

 

Durante la firma del acuerdo, el rector De la fuente aseguró que la firma del convenio con Microsoft –realizado en el auditorio de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA)– abre una posibilidad novedosa para acortar la brecha que separa a nuestro país de las naciones más avanzadas en el desarrollo de nuevas tecnologías y extender de este modo su impacto social.

 

Al hablar ante el titular de la DGSCA, Víctor Guerra Ortiz, y el director general de Microsoft México, Felipe Sánchez Romero, el rector subrayó que la Universidad Nacional tiene una larga tradición en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, labor en la cual alcanzó el liderazgo a nivel nacional.

 

El primer Centro de Cálculo del país se construyó en la UNAM y es el antecedente de DGSCA y por otra parte, fue la principal promotora y la primera en México en instalar el Internet II, puntualizó.

 

La UNAM, agregó, tiene además una red de más de dos mil kilómetros de fibra óptica y un sistema de información que permiten a sus sitios de Internet recibir un millón de visitas diarias, lo que la convierte en uno de los más utilizados del país y el más importante de cualquier espacio educativo en América Latina.

 

Es por ello, continuó, que esta alianza se establece entre dos instituciones líderes con el objetivo de elevar los niveles de desarrollo para México.

 

Cuando nuestro país ha requerido expertos en computación, señaló Juan Ramón de la Fuente, ha puesto sus ojos en la Universidad Nacional, lo cual demuestra el alto nivel alcanzado por la institución en la formación de recursos humanos en esta área.

 

En su intervención, Felipe Sánchez Romero consideró que el convenio con la UNAM representa para Microsoft la oportunidad de fomentar el desarrollo tecnológico en México, para lo cual la vinculación con las entidades académicas representa un paso fundamental.

 

La UNAM, resaltó, es factor fundamental para el desarrollo nacional y colaborar con ella representa la posibilidad de elaborar, de manera conjunta, tecnología de alto nivel.

 

Mediante el acuerdo suscrito por la UNAM y Microsoft, la empresa apoyará a la Universidad en sus programas educativos, de investigación y en su vinculación con los sectores público, social y privado.

 

A su vez, la UNAM se obliga a mantener su alto nivel técnico, profesionalismo y excelencia académica en el proceso de adopción de nuevas tecnologías, así como a operar como Centro Autorizado de Certificación Microsoft.

 

La UNAM, a través de DGSCA, establecerá un programa permanente de formación de recursos humanos especializados en herramientas Microsoft, para lo cual la empresa otorgará 120 becas de entrenamiento.

 

La dependencia universitaria establecerá en sus instalaciones un lugar de pruebas piloto para las versiones preliminares de los productos de software elaborados por Microsoft, con objeto de evaluarlas antes de su comercialización.

 

También se prevé el acondicionamiento por DGSCA de tres aulas Microsoft en distintos puntos de la Universidad, así como el fomento al respeto de la propiedad intelectual y el uso legal del software Microsoft.

 

Evitará y prevendrá el uso indebido de los programas de computación Windows y Office en las instalaciones universitarias, además de promover el empleo ético y legal de los mismos.

 

Por su parte, Microsoft donará a la Universidad Nacional, en un plazo de 90 días, el software necesario para tener disponibles y actualizadas las tres aulas mencionadas.

 

Además, se compromete a otorgar a la UNAM un esquema licenciado, en condiciones preferenciales, a través de Microsoft Open License Pack.

 

En este mismo periodo la empresa expedirá más de siete mil licencias del programas MS DOS, Windows y Microsoft Office, así como dos licencias del producto Microsoft Visual Studio Enterprise Edition y un número igual de la serie Mastering para su uso en laboratorio, las clases de lenguajes, bases de datos y desarrollo de aplicaciones en Internet e Intranet en la modalidad definida por la Universidad.

 

También otorgará la licencia de uso de Microsoft Internet Explorer 5.5, y autorizará la duplicación limitada a diez discos compactos de ese producto para su distribución.

 

-         o0o –

PIE DE FOTO

 

El rector Juan Ramón de la Fuente firmó con el director general de Microsoft México, Felipe Sánchez Romero, el convenio de colaboración entre esa empresa y la UNAM. En el acto estuvo presente Víctor Guerra, titular de DGSCA.