6:00 hrs. mayo 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-514

 

INMIGRACIÓN ASIÁTICA, ORGANIZADA A  LA SOMBRA DE ACUERDOS COMERCIALES

 

·        Advierte el investigador de la FCPyS, Alfredo Romero, quien dice que en el DF hay 4 mil coreanos con dudosa residencia

·        La mayor parte de los inmigrantes extranjeros provienen de Taiwán y Corea

 

El fenómeno de inmigración asiática hacia México se originó a la sombra de los acuerdos comerciales que el gobierno mexicano ha entablado con países como Corea y Taiwán, destacó Alfredo Romero, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Apuntó que firmas coreanas y algunas compañías taiwanesas, desde hace aproximadamente tres años han ingresado a territorio mexicano a inmigrantes chinos, coreanos, filipinos y  tailandeses, cuya situación legal está en duda.

 

El investigador de la FCPyS dijo que en el caso de México el fenómeno de inmigración organizada es nuevo y “sobre todo se presenta con los inversionistas asiáticos de Taiwan y Corea”.

 

Señaló que si bien es cierto que este tipo de capitales extranjeros podría redundar en la apertura de empleos, también resulta contraproducente, pues la mano de obra es importada.

 

Alfredo Romero apuntó que la mayoría de los trabajadores extranjeros instalados en el país son de procedencia asiática. “Se trata de gente con escasas expectativas de vida en sus lugares de origen”, agregó.

 

Un ejemplo claro de este fenómeno se registra especialmente en Ciudad Madero y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde están llegando inmigrantes traídos por una compañía coreana que tiene un contrato para reconfigurar las refinerías de Pemex.

 

Aclaró que este tipo de proyectos no es malo, pero cuestionó el hecho de que se les permita traer a un número importante de trabajadores, no ejecutivos.

 

Ante esto, dijo, se avecina un conflicto porque los sindicatos y la población trabajadora de Tamaulipas están muy a disgusto y el gobierno mexicano debe informar lo que pasa.

 

“A los extranjeros les pagan un poco más, porque no tienen compensaciones extras y en el caso de los coreanos, hay un sueldo extra que se paga en aquella nación a las familias para que puedan sostenerse, por lo que no se vislumbra algún beneficio extra para la nación con este tipo de políticas comerciales”.

 

Destacó el hecho de que con la política actual de apertura a inversiones, estos inmigrantes son "considerados personas con dinero por lo que se piensa que deben ser bien recibidos".

 

Alfredo Romero estimó que habitan 9 mil coreanos en la Ciudad de México. Sin embargo, se tiene el dato de 3 mil viviendo en la colonia Juárez y dos mil laborando en Tepito. “Esto revela que existen 4 mil con dudosa residencia y ocupación”, dijo.

 

Finalmente advirtió sobre una posible situación a largo plazo en Tepito, semejante a la ocurrida en Argentina, donde los asiáticos desplazaron a todos los judíos de una zona en Buenos Aires y los negocios cambiaron de mano.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

El investigador Alfredo Romero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que la inmigración asiática hacia nuestro país se ha realizado a espaldas de acuerdos comerciales y sólo en el DF viven 9 mil coreanos, 4 mil de ellos con una situación legal dudosa.