15:00 hrs. mayo 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-512

 

EL CONGRESO UNIVERSITARIO, ESPACIO PARA  ADECUAR LA MISIÓN DE LA UNAM: DANIEL CAZÉS

 

·        El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades participó en la I Feria del Libro de la Torre II de Humanidades

·        Señaló que es necesario revisar, con mucha atención, la Ley Orgánica de la UNAM

 

El Congreso Universitario ofrecerá un espacio ideal de reflexión para modificar, modernizar y encaminar adecuadamente las tareas sustantivas de la Universidad Nacional para el siglo XXI, afirmó el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Daniel Cazés Menache.

 

En entrevista, luego de participar en la inauguración de la I Feria del Libro de la Torre II de Humanidades, el investigador afirmó que el Congreso es una oportunidad que universitarios de cualquier parte del mundo desearían realizar en sus instituciones.

 

Al referirse a la Ley Orgánica de la UNAM, Cazés afirmó que es necesario revisarla con mucha atención. “Es muy difícil pensar en una modificación de ésta dejada en manos de los intereses de los partidos políticos, porque podemos llevarnos una sorpresa como sucedió con las modificaciones a la Constitución para garantizar los derechos indígenas y que de repente nos saquen otra cosa”.

 

De igual manera destacó la urgencia de revisar tanto el estatuto general y los estatutos particulares, así como los reglamentos de la Ley Orgánica con la participación de los diversos sectores universitarios.

 

Consideró que el ordenamiento jurídico universitario actual es obsoleto, pero sobre todo limitativo. “En la ley hay todo menos autonomía porque señala que la institución es autónoma, pero nos dice cómo debemos gobernarnos, cuáles son nuestras autoridades y qué es lo que tenemos que hacer”.

 

“Tal vez fue útil en 1945, quizá era lo que se necesitaba en ese momento; sin embargo, ahora tenemos que revisarla y mientras se revisa y se aprueba una nueva Ley Orgánica, los universitarios debemos asegurar que el Congreso de la Unión votará la Ley que la comunidad en su conjunto proponga y no la que se le ocurra a algún senador o a un grupo de diputados”.

 

Reiteró que el Congreso Universitario no es un gran acontecimiento como el Big Bang o una catástrofe, sino un proceso necesario que llevará tiempo. “Un espacio para la discusión sin vociferaciones, sin discusiones estériles, una movilización universitaria para transformar la Institución”.

 

Lo importante del Congreso, afirmó, es que quienes tienen visiones diferentes y contrapropuestas lleguen a consensos y hagan compromisos y pactos para transformar a la Universidad Nacional con base en ello, y se mantengan espacios abiertos para continuar la discusión en aquellos aspectos en los que no se han logrado acuerdos comunes.

 

En la ceremonia inaugural de la I Feria del Libro de la Torre II de Humanidades, Alicia Girón y Daniel Cazés señalaron que uno de los propósitos de esta actividad cultural conjunta es poner a disposición de la comunidad académica y estudiantil los libros que los investigadores universitarios producen.

 

La Feria estará abierta hasta el 25 de mayo de 10:00 a 18:00 horas, en la explanada de la Torre II, frente a las islas.

 

-o0o-

 

 

Pie de foto

 

El Congreso Universitario es una gran oportunidad para modificar, modernizar y encaminar adecuadamente las tareas sustantivas de la UNAM para el siglo XXI, afirmó el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Daniel Cazés.