15:00 hrs. mayo 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-511

 

LA LEY DEL MÁS FUERTE PRIVA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: ANGEL BASSOLS

 

·        El investigador emérito del IIEc aseguró que la dependencia económica de los países en desarrollo afecta cada vez a más gente

·        La especulación financiera, forma de acumulación capitalista actual, afirmó John Saxe-Fernández

·        Se inauguró el XVII Seminario de Economía Mexicana, en el IIEc

 

Las naciones del mundo viven un problema de inmadurez en sus relaciones recíprocas determinadas por la vigencia de la ley del más fuerte, aseguró Angel Bassols Batalla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Al participar en la sesión inaugural del XVII Seminario de Economía Mexicana organizado por el IIEc, dedicado a los grandes problemas nacionales y su entorno internacional, Bassols Batalla expuso que la dependencia económica de México respecto de Estados Unidos se originó en la debilidad estructural generada por la colonia.

 

La dependencia de las naciones periféricas, explicó, es un fenómeno histórico cuya problemática afecta en la actualidad a enormes masas de población en todo el mundo.

 

En el caso de Latinoamérica, añadió, la solución a las dificultades económicas no se avizora en el corto plazo a causa, principalmente, de las crisis reiteradas que cada vez alcanzan proporciones mayores.

El capitalismo moderno, afirmó el investigador emérito, al mismo tiempo que proclama las libertades y garantías individuales, mantiene la explotación de los más débiles con la promesa de una vida mejor.

 

Hoy existen en Asia, África y Latinoamérica regiones cuya estructura económica es precapitalista, ya que se trata de regiones a las cuales no se les dejó prosperar.

 

En el primer módulo del XVII Seminario de Economía Mexicana también participó John Saxe-Fernández, quien sostuvo que acontecimientos como la crisis asiática representan signos inequívocos de que los problemas del capitalismo ingresaron en un nuevo periodo cuyos efectos afectarán particularmente a las economías más vulnerables.

 

Esta situación, indicó, se remonta a los inicios de la década de los 70, momento a partir del cual la inestabilidad económica mundial afectó incluso a la vida política de los países.

 

La inestabilidad y las crisis cíclicas motivan a los capitalistas a buscar la acumulación mediante fórmulas distintas del trabajo productivo. La forma de incrementar los ingresos del capital consiste en la actualidad en la especulación financiera, precisó.

 

Saxe-Fernández señaló que esto motivó la mundialización de los mercados financieros y el impulso al endeudamiento de las naciones en desarrollo. Se trata, añadió, de una rivalidad intercapitalista entre las monedas fuertes del mundo: el dólar, el marco y el yen.

 

En el caso de Estados Unidos, la situación de enfrentamiento frente a otras economías poderosas, así como la consecuente declinación de sus empresas en el espectro productivo mundial, fomenta el nacionalismo económico y el impulso a la formación de bloques.

 

En este contexto, el apoderamiento del sector público de los países periféricos es una forma de expansión. A ello responde la reducción del financiamiento de las empresas públicas para facilitar su venta, así como la desindustrialización que afecta a las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de propiciar el ingreso de las mercancías producidas en las naciones desarrolladas.

 

El investigador universitario subrayó que este esquema económico mundial favorece la inestabilidad de las estructuras sociales, razón por la cual Estados Unidos posee mayor presencia militar y de sus estructuras de seguridad en América Latina en la actualidad que en la época de la guerra fría.

 

En la jornada inaugural del XVII Seminario de Economía Mexicana participaron también Alicia Girón González, directora del IIEc, así como los investigadores de esa dependencia José Luis Calva, coordinador del seminario, Ana Esther Ceceña, Ignacio Cepeda Flores, Raúl Ornelas Bernal y Alfredo Guerra-Borges.

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO

El profesor emérito de la UNAM, Angel Bassols Batalla, afirmó que la inmadurez y la ley del más fuerte privan en las relaciones entre naciones.