15:00 hrs. mayo 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-510

Pie de foto al final del boletin

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS TENDRÁN QUE REDEFINIR ESTRUCTURAS

 

·        José María Serna de la Garza, del IIJ, aseguró que en la nueva realidad política los tres institutos mayoritarios deben cambiar

·        Imposible gobernar sin apoyarse en una estructura partidaria, subrayó

 

El sistema de partidos políticos en México atraviesa una etapa de redefinición de estructuras e identidades, afirmó José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien analizó los tres institutos políticos mayoritarios del país.

 

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún está por verse la identidad que asumirá sin tener el control del poder Ejecutivo Federal. No se sabe, incluso, si sobrevivirá como tal.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrenta a una crisis de identidad y liderazgo, y se desconoce la forma que pueda adoptar para resolver sus problemas internos.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) es el más definido en cuanto a su ideología política, pero aún no se sabe el papel que asuma en su relación con un presidente con quien no siempre están de acuerdo.

 

Sobre este particular, el investigador universitario, en entrevista, señaló que una de las posibilidades del futuro político del país es que el titular del Ejecutivo Federal se apoye más en grupos de interés que en un partido político.

Si se siguiera este camino, advirtió, sería imposible gobernar, por lo cual es de esperarse que finalmente se logre el acercamiento entre el sector parlamentario del PAN y aquél que apoya al presidente Fox.

 

Si el gobierno de la República, continuó, se alinea o se margina del grupo parlamentario de su propio partido, carecería de base para aprobar y negociar la legislación que requiere para llevar adelante su tarea gubernamental.

 

En la actualidad, añadió, todo parece indicar que el país se dirige hacia una reforma del régimen presidencial en la cual el primer mandatario conservará su fuerza por razones de liderazgo, pero se incorporarán nuevas formas de exigirle responsabilidad y de ejercer sobre sus acciones vigilancia y control.

 

Serna de la Garza sostuvo que la centralización del poder en la figura presidencial sirvió para rehacer al Estado mexicano, una vez concluido el movimiento armado de 1910.

 

La forma de ejercer el poder durante 70 años, que involucró la hegemonía de un partido político, fue parte del proceso de consolidación de aparato estatal, aunque ésta no se logró con el Estado de Derecho, proceso vigente en la actualidad, puntualizó Serna de la Garza.

 

Para ello será fundamental el papel que asuman los partidos políticos, ya que son quienes ocupan los órganos estatales. En este sentido, resaltó, hay signos indicativos de que se logró cierto grado de madurez en la clase política mexicana.

 

Con respecto a la posibilidad de llevar adelante una revisión del texto constitucional, Serna dijo que ese debate no pueden monopolizarlo los juristas o los legisladores. Es una discusión en la que deberán participar todos los sectores de la sociedad y se tendrán que hacer foros de consulta y discusión para identificar cuáles serían las propuestas más viables.

 

--oOo—

 

Pie de foto

 

 

En México los partidos políticos tendrán que redefinir sus estructuras afirmó José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas