06:00 hrs. mayo 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-507

 

 

 

EL XXV COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE SE EFECTUARÁ EN SAN LUIS POTOSÍ

 

 

·        El gobernador de San Luis Potosí y la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el lunes 21 de mayo a las 12:00 horas

·        El encuentro reunirá a especialistas nacionales y extranjeros en aquella entidad

 

 

 

Con el fin de abrir un amplio espacio de reflexión acerca de la Historia del Arte y propiciar mayor acercamiento e intercambio de ideas entre especialistas nacionales y extranjeros, se efectuará el XXV Coloquio Internacional de la especialidad que cada año organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

 

Para anunciar los detalles, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto; la directora del IIE, María Teresa Uriarte Castañeda, acompañados de autoridades culturales y universitarias estatales ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el próximo lunes 21 de mayo a las 12:00 horas.

 

Con el tema La imagen política, el XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte se desarrollará en la ciudad de San Luis Potosí del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

 

Esta temática, como las elegidas para cada encuentro, intenta ser una vía que permita al Instituto enfrentarse  a la compleja discusión acerca de los problemas que plantean las manifestaciones del arte a través de su historia, considerados desde la perspectiva del pensamiento moderno.

Este Coloquio estará dedicado al estudio de la función del arte en la política y la determinación del fenómeno artístico, así como la dinámica de poder en la producción estética y las réplicas sociales a la  hegemonía.

 

Asimismo, se examinará la investidura sensible de la política y la discusión de la noción de “poder” de las imágenes como artefactos activados. Es decir, las analogías existentes entre la legitimidad del poder y la atribución que se da a las obras o a los propios artistas.

 

El encuentro estará dividido en tres mesas de trabajo: Cuerpos políticos: visualidad y representación; Conografía del poder: tipologías, usos, medios, e Iconografía del “contrapoder”: resistencia, transgresión y conflicto.

 

Al XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte asistirán especialistas procedentes de México y el extranjero, puesto que ha adquirido gran proyección y prestigio entre las universidades e instituciones de investigación de diversas partes del mundo.

 

Para informes e inscripciones comunicarse al Instituto de Investigaciones Estéticas, Circuito Mario de la Cueva, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, a los teléfonos 56-22-75-40 y 56-65-24-65, al correo electrónico dciaiie@servidor.unam.mx  o al fax 56-65-47-40.

 

 

-o0o-