06:00 hrs. mayo 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-506

 

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

Pies de fotografias al final del boletin

 

REAFIRMA LA UNAM SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL

 

·        Esta semana se inauguró en la Facultad de Química el bioterio construido en colaboración con la empresa norteamericana Harlan Bioproducts for Science

·        También, la UNAM suscribió el acuerdo de entendimiento con el Centro de Geociencias de Potsdam, Alemania, para llevar a cabo el proyecto de excavación científica en el cráter de Chicxulub

·        La UNAM ha alcanzado los más altos estándares internacionales de trabajo científico, afirmó el rector

 

La Universidad Nacional consolida y reafirma su proyección internacional gracias a la puesta en marcha de iniciativas de colaboración con instituciones del extranjero, mediante las cuales enriquecerá su labor académica.

 

En presencia del rector Juan Ramón de la Fuente, esta semana se inauguró el bioterio para la producción de animales de experimentación en laboratorio, construido en colaboración con la empresa norteamericana Harlan Bioproducts for Science, y se firmó el acuerdo de entendimiento con el Centro de Geociencias de Potsdam, Alemania, para formalizar el apoyo de la International Continental Scientific Drilling Program (ICSDP) en el proyecto del cráter de Chicxulub.

 

En la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, donde se inauguró el bioterio, Juan Ramón de la Fuente afirmó que el proyecto servirá para demostrar, esta vez a través de esa dependencia universitaria, que la institución es capaz de alcanzar los más altos estándares internacionales en un área en extremo complicada del trabajo científico.

 

Este centro, aseguró, es el primero en su tipo en Latinoamérica y servirá para atender las necesidades de la investigación científica al interior de la UNAM e incluso en beneficio de otras instituciones de la República.

 

Con ello se pone de manifiesto, subrayó, que en la Universidad Nacional se tienen recursos humanos de alto nivel y capacidad para desarrollar proyectos de gran complejidad.

 

Se trata de un auténtico proyecto institucional, explicó, en el cual intervinieron académicos de la FQ y de varios centros e institutos, así como las instancias administrativas correspondientes de la UNAM.

 

La Universidad Nacional también firmó un memorándum de entendimiento con la GeoForschungsZentrum (GFZ) de Potsdam, Alemania, para formalizar las relaciones entre ambas instituciones con miras al desarrollo del Proyecto de Perforaciones Científicas en el cráter de Chicxulub, en Yucatán.

 

El GFZ, centro de geociencias de Alemania, es la institución responsable en la actualidad de la operación del International Continental Scientific Drilling Program (ICSDP), organismo multinacional que desde 1996 desarrolla proyectos de excavaciones científicas en diversas regiones del planeta.

 

La UNAM, institución representante de México ante la ICSDP, asumió el liderazgo del proyecto para la excavación en el cráter de Chicxulub a través de la labor de Jaime Urrutia Fucugauchi y Dante Morán Zenteno, directores de los institutos de Geofísica y Geología, respectivamente.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente expresó que se trata de un proyecto científico fascinante, del cual todos los participantes saldrán beneficiados.

 

Estas investigaciones, aseguró, pueden ofrecer información relevante tanto para cuestiones relacionadas con el medio ambiente como para aspectos que interesan a la industria petrolera.

 

Para la Universidad Nacional, indicó, es motivo de orgullo encabezar una iniciativa de estas dimensiones con la presencia y el trabajo de los directores de los institutos de Geofísica y Geología.

 

La UNAM brindará todo el apoyo posible a este trabajo con tantas expectativas en la comunidad científica internacional y, seguramente, precisó, se encontrarán apoyos adicionales para su desarrollo tanto en las empresas del sector público como Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en la iniciativa privada y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

En la ceremonia participaron también el director general de la GFZ y actual presidente de la ICSDP, Rolf Emmermann; el director del Programa de Ciencia en México del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el subdirector de Tecnología y Desarrollo Profesional de Pemex Exploración y Producción, Guillermo Domínguez Vargas; los ya mencionados directores de los institutos de Geofísica y Geología y la directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche

 

Juan Ramón de la Fuente manifestó que los resultados de esta excavación seguramente ya son esperados con ansiedad por la comunidad científica.

 

En su intervención, Rolf Emmermann explicó que el cráter de Chicxulub, formación geológica producida hace millones de años por el impacto de un meteorito, representa, por sus características, un importante atractivo científico ya que la zona está perfectamente conservada y no se afectó por la erosión.

 

El proyecto, que implica la excavación de 2.5 kilómetros de profundidad, cuenta para su realización con 1.5 millones de dólares y será completamente financiado por la ICDP, debido al interés que existe entre los científicos de todo el mundo.

  

Rolf Emmermann expuso algunos de los proyectos que son apoyados por la ICSDP, entre los cuales destacan el iniciado en el volcán Unzen, en Japón, zona en la que, con las excavaciones, se espera alcanzar los conductos por los cuales fluye el magma.

 

Se trata de un desafío tecnológico, señaló el director general del GFZ, ya que resulta extremadamente complicado realizar una excavación en espacios con temperaturas tan elevadas como los conductos de magma.

 

El presidente de la ICSDP explicó que también se tiene proyectada una excavación en la zona de la falla de San Andrés, en California, Estados Unidos, la cual se realizará a una distancia de 1.5 kilómetros de la zona de la falla, para luego desviarla e instalar multicensores que medirán la actividad sísmica de ese accidente geológico.

 

En Alemania, indicó Rolf Emmermann, la ICSDP realizó una excavación con dimensiones tales que permiten a los científicos producir actividad sísmica de manera artificial para estudiar su comportamiento y sus efectos.

 

 

---o0o---

 

PIE DE FOTO UNO

 

El bioterio de la Facultad de Química de la UNAM, inaugurado por el rector Juan Ramón de la Fuente, es el primer centro en Latinoamérica para la producción de animales de laboratorio.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Juan Ramón de la Fuente firma con Rolf Emmermann el acuerdo de entendimiento entre la UNAM y el Centro de Geociencias de Potsdam, Alemania.