06:00 hrs. mayo 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-505

 

 

 

APROBADA LA TERNA DE CANDIDATOS PARA LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

·        La integran Benjamín Domínguez Trejo, Lucy María Reidl Martínez y Francisco Javier Urbina Soria

·        La Junta de Gobierno hará la designación

 

Benjamín Domínguez Trejo, Lucy María Reidl Martínez y Francisco Javier Urbina Soria, académicos de la Facultad de Psicología (FP), integran la terna para ocupar la dirección de esa dependencia universitaria, decisión a cargo de la Junta de Gobierno los próximos días.

 

Domínguez Trejo estudió la licenciatura en el entonces Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; la maestría en la especialidad, en la Escuela de Psicología de la Universidad Veracruzana y el doctorado en Psicología General Experimental en la FP.

 

A partir de 1970 ha sido profesor e investigador de medio tiempo en la propia dependencia y colaborador en el Programa de Posgrado en Psicología Criminológica y Clínica. Desde 1987 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente en profesor de tiempo completo de la División de Estudios de Posgrado de la FP.

 

Ha impartido cursos de licenciatura y maestría en diversas áreas de su especialidad, como rehabilitación conductual, desarrollo psicológico, control operante de ambientes educativos, psicología y filosofía contemporánea, entre otros.

 

Es integrante de diversas asociaciones como International Association for the study of Pain; Academia Mexicana de Psicología de la Salud; Sociedad Mexicana de Psicología y la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación de la Conducta, entre otros.

 

Lucy María Reidl es licenciada y maestra en Psicología por el Colegio de Psicología de la FFyL y la FP, respectivamente, donde también es postulante a doctorado, actualmente cursa el cuarto semestre.

 

Desde 1969 imparte clases en la dependencia, donde es profesora de tiempo completo; asimismo, es profesora de asignatura de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina.

 

En su facultad se ha desempeñado como jefe del Departamento de Psicología Social, Secretaria Escolar y Secretaria General. Además, es autora y coautora de 45 libros, así como de 40 artículos en revistas arbitradas, nacionales e internacionales.

 

Reidl Martínez es miembro de múltiples organizaciones profesionales como la Sociedad Interamericana de Psicología, Colegio Nacional de Psicólogos, Colegio de Psicólogos Sociales de la FP de la UNAM y la American Psychological Association.

 

Francisco Javier Urbina Soria realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la FP, en los cuales se graduó con mención honorífica. Ahí también cursó el doctorado (está por concluir su tesis).

 

Su labor profesional se ha desarrollado en la academia –dentro de la FP, donde trabaja desde 1975-, el servicio público y la iniciativa privada.

 

En la dependencia universitaria ha fungido como secretario técnico de la Dirección y como jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación. De 1989 a 1993 fue director de la propia FP y participó como consejero universitario. Sus principales líneas de trabajo son la psicología del desarrollo experimental, de la salud y ambiental.

 

Fuera de la UNAM ha desempeñado otros cargos, como el de responsable del área de investigación social, epidemiológica y de la conducta en la Subdirección de Atención Preventiva del ISSSTE.

 

-o0o-