15:00 hrs. mayo 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-503

 

 

 

EL PROBLEMA DEL CAMPO, SU CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN CONDICIONES DE POBREZA

 

·        Destacó Hubert Carton de Grammont, del Instituto de Investigaciones Sociales, que actualmente hay migraciones temporales

·        La población en las áreas rurales crece a raíz del agotamiento de las posibilidades de conseguir empleo en las ciudades

 

El problema principal del campo mexicano es su constante crecimiento demográfico en condiciones de extrema pobreza, destacó Hubert Carton de Grammont, coordinador del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre el Campo en México.

 

El investigador universitario señaló que la migración ya no se da como remedio global para la gente de zonas rurales: “No tiene solución en la ciudad ni en EU, lo que hay son migraciones temporales y un crecimiento importante de la  población”, dijo.

 

Se habla mucho de la población en el campo que está en extrema pobreza, pero nunca se destaca su crecimiento, “es algo que el gobierno está olvidando”.

 

Antes, cuando había dinero, cuando la modernización funcionaba, la gente salía del campo y se establecía en la ciudad o en Estados Unidos, pero ese fenómeno ya no se presenta, comentó.

 

Esta sobrepoblación en el campo obedece, dijo, al agotamiento de las posibilidades de conseguir empleo en las ciudades.

 

Hubert Carton destacó que las personas que habitan en zonas rurales viven la profunda transformación de los procesos de organización en el ámbito local, lo que ha implicado que estén bien organizados sus procesos de comercialización, producción e incluso en el ámbito del gobierno.

 

Manifestó que la importancia del campo para el país ha disminuido y se ha transformado en una nación esencialmente urbana; la producción agropecuaria y forestal representa una pequeña proporción del PIB, lo que demuestra que ya no tiene el mismo papel de antes.

 

Destacó que ya no es sólo un lugar de producción de alimentos, sino el sitio donde radican los bienes naturales que el hombre necesita para vivir, lo que, al parecer, no ha sido considerado por las personas que toman las decisiones en el país.

 

Y dijo “no existen políticas públicas nacionales e internacionales que  permitan utilizar al campo como el medio indispensable para asegurar la sobrevivencia del ser humano”.

 

Hubert Carton habló acerca del Tercer Congreso Los factores sociales frente al desarrollo rural, a celebrarse en la ciudad de Zacatecas del 3 al 6 de junio, en donde a través de 16 comités temáticos se abordarán los diversos aspectos relacionados con la situación del agro mexicano, y cuyo objetivo esencial será el  análisis.

 

Los problemas del campo, aseguró el investigador, han cambiado y ahora están la sustentabilidad y los altos índices de pobreza, que son los retos a enfrentar, abundó.

 

Carton de Grammont argumentó que el futuro del campo se va a jugar no por un camino de grandes acuerdos, sino que va a haber muchos conflictos por los diferentes intereses existentes en el mundo.

 

Comentó que no se le da la importancia que debería al campo y aunque el presupuesto que se le dedica es poco, no es sólo un problema de dinero, sino de medidas gubernamentales en pro de mejorar su condición, así como en proceso de organización de los productores.

 

En las zonas rurales hay una parte importante de la población que ya no lo trabaja, pero vive ahí. Tienen otra salida como lo es la migración, pero la idea en los tiempos actuales es regresar a su lugar de origen. Y hay otros, concluyó, que se dedican al trabajo en domicilio, como es la maquila y elaboración de productos artesanales.

 

 

-o0o-


Pies de foto

 

Foto 1

 

El constante crecimiento demográfico en condiciones de extrema pobreza, principal problema del campo mexicano, afirmó el investigador de la UNAM Hubert Carton de Grammont.

 

Foto 2

 

Hubert Carton de Grammont señaló que se habla mucho de la población en el campo que está en extrema pobreza, pero nunca se destaca su crecimiento