13:00 hrs. mayo 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-502
 

FOTO 1

FOTO2

FOTO3

Pies de Fotografias al final del boletin

 

LA AGENDA PARA EL CONGRESO UNIVERSITARIO,  ABIERTA A LA COMUNIDAD: JAIME MARTUSCELLI

 

·        Los universitarios determinarán, con base en el consenso, los asuntos que se debatirán, dijo el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        Inauguró la 1ra. Jornada Recreativa Universitaria de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)

 

La agenda que habrá de discutirse en el Congreso Universitario de ninguna manera está especificada, sino abierta para que sean los miembros de la comunidad, y con un consenso importante, quienes determinen los asuntos que deberán debatirse, aseguró Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

En entrevista, luego de inaugurar la 1ra. Jornada Recreativa Universitaria de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Martuscelli dijo que es evidente que uno de los temas a discutir se relaciona con las funciones sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

“Esperamos que haya una participación muy importante de todos los miembros de la comunidad”, de modo que los integrantes del Consejo Universitario responsables, establezcan los puntos de dicha agenda, la cual será discutida, recalcó, por los propios universitarios.

 

Recordó que el pasado viernes, durante la última sesión del máximo órgano colegiado de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que de ser necesario deberá modificarse la Ley Orgánica de la institución.

2

 

Para dichas modificaciones, aclaró, se deberá contar “con la simpatía, sensibilidad y apoyo de quien tiene que aprobar estos cambios legislativos. Es decir, la Cámara de Diputados”.

 

En relación con la dependencia a su cargo, Martuscelli señaló que en la Universidad existe un gran interés en la formación integral de los estudiantes: “si bien pensamos que la primera función importante es formar excelentes profesionistas, con un nivel académico de habilidades y destrezas bien estructurado y sólido, el egresado, además, debe tener un complemento con otro tipo de actividades”.

 

Dichas actividades, puntualizó, lo forman como un ser humano integral y ahí el deporte, las actividades recreativas, la preservación y autocuidado de la salud, la conciencia cívica de sus deberes ciudadanos, etcétera, juegan un papel muy importante.

 

Martuscelli Quintana señaló la importancia de que el ciento por ciento de los alumnos, e inclusive el personal académico, desarrollen actividades deportivas y se beneficien de los servicios de la dependencia a su cargo, “no con el ánimo de ser deportistas de alto desempeño, sino para efectos de su formación y desempeño integral”.

 

Durante la ceremonia de inauguración de la 1ra. Jornada Recreativa Universitaria, la directora de la ENEO, Susana Salas Segura, resaltó que en esa dependencia, hace 15 años, se creó la primera ludoteca local universitaria, la cual se caracteriza por ser la única que tiene préstamos a domicilio y para su uso en los hospitales donde los estudiantes realizan sus prácticas.

 

Durante la Jornada se efectuarán partidas simultáneas de ajedrez; exhibiciones de karate, tae kwon do, baile de salón y aerobics, así como de fisicoculturismo y una función de teatro itinerante.

 

Estuvieron presentes en la sesión inaugural, el director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Roberto Sandoval Hernández, y la coordinadora de extensión académica de la ENEO, Cristina Castañeda Godínez.

 

 

--o0o--

 

FOTO 1

 

Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, aseguró que será la comunidad de la UNAM la que determine la agenda para el Congreso de la máxima casa de estudios. Lo acompaña Susana Salas, directora de la ENEO

 

FOTO 2

 

Luego de inaugurar la 1ra. Jornada Recreativa de la ENEO, Jaime Martuscelli, aseguró que dentro del próximo Congreso Universitario, uno de los temas a tratar se relaciona con las funciones sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura