6:00 hrs. mayo 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-501

 

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LA UNAM Y PETRÓLEOS MEXICANOS PARTICIPAN EN PLANES DE CONTINGENCIA EN 108 PUERTOS

 

 

·        El Instituto de Ingeniería entregó a la paraestatal un proyecto de Desarrollo de Planes de Contingencia

·        Pemex trabaja en el análisis de los centros que advertirán sobre cualquier tipo de evento acuático

 

 

La Coordinación de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un proyecto de Desarrollo de Planes de Contingencia que será utilizado por la paraestatal para establecer los programas necesarios en sus 108 terminales portuarias.

 

Pemex trabaja en el análisis y recomendaciones presentadas en el documento por los investigadores universitarios, así como en el examen y ubicación del equipo mínimo que deberán tener las instalaciones para atender posibles derrames. Es decir, los centros operativos advertirán sobre cualquier tipo de contingencia o evento acuático.

 

Rodolfo Silva Casarin, quien realizó los modelos para determinar y situar los probables movimientos de corrientes en caso de derrames de hidrocarburos, aclaró que es difícil poner en marcha en seis meses o un año un proyecto tan ambicioso.

 

El proyecto, que intenta responder y diseñar medidas para enfrentar ese tipo de eventualidades se elaboró en siete meses, explicó el ingeniero oceanógrafo. Aseguró que Pemex cuenta con el equipo necesario para encarar estos riesgos, ya que forman parte de las regulaciones internacionales que deben tener estas instalaciones.

 

Los centros de contingencia propuestos por el II, aclaró, requieren de mayor envergadura y capacidad tecnológica con equipo sofisticado, toda vez que se trabaja en programas para evaluar el riesgo y probables implicaciones que provoquen un eventual derrame de hidrocarburos en el mar y determinar el seguimiento a desarrollar de acuerdo con la contingencia, como podría ser la presencia de una mancha de aceite.

 

Según la magnitud del derrame y de las condiciones meteorológicas, se decide el tipo de equipo que se utilizará, la cantidad de personas y el tiempo máximo de respuesta que se tiene que dar para controlar el evento. El especialista en costas y puertos detalló que es menor el impacto sobre el medio natural.

 

Por su parte, Arturo Palacio Pérez, experto en dinámica de fluidos computacionales, precisó que están abocados en forma específica a los modelos numéricos para lo referente a las áreas marítima y los ríos. El resto del equipo se dedicó a visitar las 108 instalaciones para determinar con qué recursos contaba cada una y si había planes de protección ambientales.

 

Aclaró que los Centros de Atención de Derrames serán espacios operativos que deberán atender cualquier tipo de contingencia en el agua, por lo que se lleva a cabo la mayoría de proyectos y recomendaciones que el Instituto de Ingeniería sugiere. Sin embargo, expuso, eso no implica construir plantas completamente nuevas, porque no es competencia de los investigadores.

“Si hablamos de estos estudios de riesgo es precisamente para que mejore toda la capacidad de las instalaciones de Pemex -plataformas, terminales de almacenamiento, refinerías-, lo cual no se refleja en alguna instalación íntegramente nueva, sino en partes que se tienen que adaptar a lo que ya existe”, indicó.

 

El investigador universitario aseguró que en el pasado casi todos los contratos de consultoría de este tipo se daban a empresas extranjeras, hoy son las instituciones nacionales quienes las realizan. “Nosotros hacemos las alianzas necesarias con empresas nacionales y damos un servicio excelente, en ocasiones mejor que el de los extranjeros”.

 

En su oportunidad, el ingeniero mecánico electricista y especialista en Seguridad Industrial, Alejandro Rodríguez, comentó que la industria petrolera, la cual maneja materiales sumamente peligrosos, requiere de estudios de riesgos para cuantificar cuándo puede ocurrir un accidente que provoque daños a la población.

 

Se debe hacer un estudio de seguridad con el fin de enfrentar las situaciones de riesgo que pudieran provocar una catástrofe y, para ello, en el Instituto de Ingeniería se introdujeron metodologías reconocidas en el ámbito internacional, con estándares definidos por la práctica profesional para todas las industrias que manejan hidrocarburo, señaló.

 

En caso de que llegara a ocurrir un riesgo importante, con el proyecto de Desarrollo de Planes de Contingencia la administración de Pemex establecerá un plan con recomendaciones específicas de lo que debe hacer para evitar ese peligro.

 

Alejandro Rodríguez afirmó que la UNAM es una institución que tiene tradición y cada vez se adapta más al futuro. Esto es notorio en la infraestructura que tiene en telecomunicaciones y en el trabajo de investigación. Además, el II participa activamente en la seguridad de los trabajadores en todas las industrias y en la protección ambiental.

 

 

 

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