21:00 hrs. mayo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-497

 

LA FALTA DE INDEPENDENCIA DE JUECES NO ES PRIVATIVA DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

 

·        Dato ‘Param Cumaraswamy, relator especial de la ONU, aseguró que en las naciones desarrolladas también se registra este fenómeno

·        En México existen casos de amenazas a jueces y magistrados, reveló el funcionario del organismo internacional

 

 

La falta de independencia de los funcionarios judiciales y hostigamiento hacia los abogados durante el ejercicio de su profesión no son privativos de los países subdesarrollados, afirmó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Dato ‘Param Cumaraswamy.

 

Frecuentemente se piensa, explicó, que las naciones desarrolladas no tienen problemas con la independencia de los jueces y magistrados o la libertad de los profesionales del derecho para el desempeño de sus labores.

 

Dato ‘Param Cumaraswamy indicó que, por ejemplo, en Estados Unidos se detectó el caso particular de un juez amenazado con la remoción del cargo a causa de una sentencia.

 

En ese mismo país, agregó, se tuvo oportunidad de impedir la ejecución de un sentenciado a muerte que no tuvo el auxilio legal necesario durante el proceso judicial en su contra.

 

En el marco de su visita a nuestro país, el funcionario de la ONU participó en una mesa redonda sobre independencia judicial en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde aseguró que parte de las labores de la oficina a su cargo consiste en el monitoreo del cumplimiento que en cada país se hace de los instrumentos jurídicos internacionales para asegurar la independencia de la función judicial y en el ejercicio de la abogacía.

 

El funcionario de la ONU explicó que también se reciben quejas cuando las autoridades pretenden ejercer presión sobre jueces, magistrados o abogados en el desarrollo de sus respectivas labores.

 

Algunas de esas quejas, indicó, se refieren a situaciones cuya gravedad obliga a trasladarse al país en cuestión y ponerse en contacto de manera inmediata con las autoridades diplomáticas para que éstas tomen las medidas adecuadas.

 

Durante la presente visita a nuestro país, Dato ‘Param Cumaraswamy sostuvo que se han recibido quejas sobre amenazas a jueces. Lo importante en estos casos, señaló, es que las autoridades respondan con la adopción de las medidas adecuadas para prevenir cualquier agresión a estos funcionarios.

 

En muchos de los casos reportados en el transcurso de esta gira, agregó, aún se recaba la información necesaria, por lo cual no hay posibilidades de emitir conclusiones al respecto.

 

El relator especial de la ONU subrayó que un aspecto importante de la protección a los abogados para el libre ejercicio de su profesión es el impulsar las acciones que las asociaciones profesionales y barras de abogados pueden realizar en defensa de sus agremiados.

 

Dato ‘Param Cumaraswamy subrayó que defender la independencia de jueces y magistrados, así como la libertad de los profesionistas del derecho en su labor, no busca proteger a éstos por sus errores sino ofrecer a los ciudadanos garantías de que el sistema de impartición de justicia funciona conforme al principio de independencia judicial consagrado en la mayoría de las constituciones.

 

- o0o -