17:00 hrs. mayo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-496

 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ATRIBUIBLE A CAUSAS HUMANAS: CARLOS GAY

 

·        En este siglo la temperatura podría aumentar entre 1.4 y 5.8 grados centígrados

·        Para el próximo siglo, aumento de sequías, incremento de ciclones tropicales y la duración de los eventos de El Niño

 

Existe nueva y más fuerte evidencia de que el calentamiento global estudiado desde hace 50 años es atribuible a causas humanas, de modo que su influencia continuará modificando la composición atmosférica en este siglo, manifestó Carlos Gay, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

 

En la conferencia Cambio climático en México. Evaluación del 2001, el investigador previó que para el 2100 las concentraciones de contaminantes en la atmósfera podrían ser de entre 540 y 970 partes por millón: tres veces arriba de las concentraciones preindustriales, “lo cual significa que en los próximos cien años el problema continuará, por lo que hay que hacer algo al respecto”, alertó y mencionó que en el mismo lapso, la temperatura podría aumentar entre 1.4 y 5.8 grados centígrados.

 

Con base en el Tercer Resumen de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), organismo que refleja el consenso de la comunidad científica respecto al tema y donde participan 10 investigadores mexicanos, señaló que el incremento de la temperatura durante el siglo XX fue de 0.6 grados centígrados, aproximadamente el 10% de la diferencia entre un periodo interglacial y otro glaciar.

La de los 90 fue la década más caliente desde 1861, y 1998 fue el año más cálido desde que se tienen registros y, probablemente, de los últimos mil años, dijo y añadió que las temperaturas nocturnas se han incrementado a razón de 0.2 grados centígrados por década, la nieve y el hielo han disminuido 10% desde la década de 1960; y hay un decremento de 40% en el espesor del hielo ártico.

 

La precipitación ha aumentado entre 0.5 y 1% por década en latitudes medias y altas, de 0.2 a 0.3% en el cinturón tropical y ha bajado en áreas subtropicales en 0.3% por década y se han registrado más fenómenos de El Niño en relación con los 100 años previos. La sequía en Asia y Africa ha aumentado.

 

Las causas admitidas de estos cambios, puntualizó, son las emisiones de gases invernadero y aerosoles, cuyas concentraciones de continúan incrementándose. El bióxido de carbono (CO2) ha aumentado 31% desde 1750 y las concentraciones actuales son las más altas de los últimos 420 mil años y posiblemente de los últimos 20 millones de años; el metano creció en 151% en los últimos cien años.

 

Tres cuartos de estas emisiones se deben a combustión y un cuarto a deforestación, por lo que además de reforestar los bosques, tendrán que tomarse medidas de modo que las emisiones sean menores a las de 1990 en el transcurso de este siglo, abundó.

 

Además, otro de los factores importantes en cambio climático es que, a escala mundial, pasamos de 500 millones de habitantes a cinco mil 500, en 400 años; en México la población se ha triplicado en los últimos 30 años.

 

Al profundizar en el caso mexicano explicó que no ha habido una aproximación sistemática a la detección del cambio global, ni de distinción entre sus causas naturales y antropogénicas.

 

“En realidad no hemos hecho ningún estudio sistemático, tenemos algunos análisis de datos de las estaciones climatológicas o meteorológicas, donde se muestran las tendencias de la temperatura a aumentar”. Empero, no existe ningún estudio de la migración hacia el norte de fauna o de la variación de los glaciares de los volcanes mexicanos. En el contexto del cambio climático tenemos carencia de investigadores, concluyó.

 

EN EL MUNDO, MÁS CALOR, MÁS LLUVIAS Y CICLONES

 

Por su parte, la también integrante del CCA, Cecilia Conde, manifestó que Estados Unidos es el país con mayor número de toneladas per cápita y más millones de toneladas de contaminantes en total que son arrojadas a la atmósfera. Sin embargo, el mayor emisor “se ha rehusado a bajar sus emisiones”.

 

Al escribir los escenarios futuros mencionó que habrá menos días de frío, un aumento de la temperatura mínima, y en el hemisferio norte mayor intensidad en las precipitaciones.

 

Así también, aumento de las sequías de verano e incremento en los ciclones tropicales y de la amplitud o duración de los eventos de El Niño en los próximos 100 años: los efectos económicos de dichos fenómenos, dijo, serían sumamente importantes.

 

En México, en el último siglo –y sobre todo en los últimos 30 años– se ha registrado un aumento de la temperatura, parecido al global y también se han registrado cambios en los patrones de lluvias, como un retraso en la temporada pluvial.

 

A estos fenómenos se suman otros, como erosiones, escasez de agua, deforestación y uso intensivo del suelo, que modifican los microclimas, “independientemente del proceso de cambio climático”.

 

--o0o--