15:00 hrs. mayo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-495

 

REGRESIVA E INCONVENIENTE LA REFORMA TRIBUTARIA PROPUESTA POR EL GOBIERNO FEDERAL

 

·        La Reforma pretende quitar a los pobres para dar a los ricos, afirmó José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas

·        Incrementar ingresos tributarios en condiciones de equidad y sin perjudicar a las mayorías, indicó

 

La reforma tributaria que propone el gobierno de Vicente Fox es de carácter regresiva e inconveniente para el país porque incrementa impuestos al 80% de pobres que hay en México, mientras reduce la tasa máxima de impuestos sobre la renta, afirmó el economista José Luis Calva.

 

Lo anterior, explicó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, configura una suerte de reforma tributaria estilo Robin Hood, pero al revés: quitar a los pobres para dar a los ricos.

 

Es necesario incrementar considerablemente los ingresos tributarios en condiciones de equidad y sin perjuicio de las mayorías. “Tan sólo gravando dividendos se podría tener una recaudación tributaria de 240 mil millones de pesos, contra 120 a 130 mil que se espera recaudar con la reforma tributaria que propone Fox”, señaló.

 

En conferencia de prensa, José Luis Calva explicó que las cuentas externas de México han colocado a la economía nacional en la “antesala de la franja de alto riego”. Es paradójico cuidar que el déficit fiscal no rebase el 0.65% o el 3.5% del PIB, pero se descuida no sólo el crecimiento económico, sino también el déficit de cuenta corriente, no obstante que el desequilibrio externo ha sido el origen invariable de todas las crisis financieras que hemos padecido.

 

En la Casa de las Humanidades, en donde se anunció la realización, del 21 al 25 de mayo, del XVII Seminario de Economía Mexicana 2001, el analista universitario afirmó que la economía del país “ha acumulado un pésimo desempeño en las últimas décadas”.

 

Mientras en los 50 años anteriores a la instrumentación del modelo neoliberal –aplicado en los tres últimos sexenios y en lo que va de éste– hubo un incremento del ingreso nacional por persona superior al 3% anual y la industria manufacturera creció 22.7 veces, en los 18 años de neoliberalismo no ha habido crecimiento.

 

DOS DÉCADAS PERDIDAS PARA EL DESARROLLO

 

Durante este periodo, agregó, el PIB por persona creció tan sólo una tasa media anual de 0.28%, lo cual da un incremento acumulado de apenas 5.1%. Es decir, “tenemos dos décadas pérdidas para el desarrollo”, subrayó José Luis Calva.

 

Comentó que los salarios mínimos con el modelo anterior se incrementaron en 97% en su poder de compra, mientras que en los primeros 18 años de instrumentación del modelo neoliberal perdieron el 70.1% de su poder adquisitivo: casi todo lo que se había ganado en la época precedente, refirió.

 

Recordó que, según estimaciones de organismos internacionales, más de 20 millones de mexicanos pasaron a la pobreza y según los análisis e investigadores más finos, tenemos más de 30 millones de mexicanos que se incorporaron a las filas de la pobreza en este lapso.

 

México no cuenta con una política industrial integral e inteligente que le permita detectar las oportunidades de inversión, las ventajas competitivas reales y, sobre todo, captar los movimientos que se dan en el comercio internacional para poder elevar el nivel de agregación de valor con insumos mexicanos.

 

La falta de esta política integral industrial pone al país en riesgo, porque la participación en los mercados internacionales de mercancías, capitales o tecnología, no reemplaza la necesidad de una estrategia de industrialización, coincidieron Jorge Basave y José Luis Calva.

 

Por su parte, el también investigador del IIEc Jorge Basave Kunhardt aseguró que no existe una coordinación entre el sector empresarial y el científico, lo que puede llevar a que con la desaceleración de la economía norteamericana entremos nuevamente en un ciclo de devaluación del peso para volver nuestros productos competitivos.

 

Es con base en esta estrategia de industrialización como se evitaría la subordinación de la esfera financiera, aunque “frecuentemente se nos olvida que parte de la inserción de un país en desarrollo al primer mundo implica tener una inversión en ciencia y tecnología de primer mundo”, indicó José Luis Calva.

 

Los países que han tenido éxito no se han insertado con estrategias neoliberales, sino con estrategias de industrialización. La apertura comercial unilateral provocó una destrucción de cadenas productivas que le van a costar mucho restaurar a México y sólo podrá hacerlo mediante una estrategia de industrialización, concluyó Jorge Basave.

 

--o0o--