15:00 hrs. mayo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-494

 

FOTO 1

FOTO 2

Pies de fotografias al final del boletin

 

UNA SOCIEDAD INJUSTA GENERA, DE MANERA INEVITABLE, CORRUPCION: ALEJANDRO TOMASINI

 

·        El investigador dijo que la descomposición es uno de los grandes problemas nacionales y afecta a todos los sectores

·        No puede haber un cambio de mentalidad si los gobernantes no son ejemplo de probidad y honestidad

 

Pobreza e injusticia son los principales impulsores de la corrupción, pues una sociedad injusta genera, irremisiblemente, descomposición y "la gente vive frente a un marco jurídico que no le funciona y ante eso actúa al margen de la ley", dijo Alejandro Tomasini Bassols, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM.

 

Advirtió que la corrupción es uno de los grandes problemas nacionales porque nos afecta en todos los sectores de la vida social y gubernamental, además se vuelve una forma de pensar y de actuar.

 

Por ello "debemos buscar mecanismos para erradicar de manera definitiva la corrupción. Ese problema no es un asunto de decreto presidencial ni decisión del Congreso de la Unión. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta, porque permea todos los ámbitos de la vida", acotó Tomasini.

 

Es factible acabar con la corrupción en nuestro país, de lo contrario tendríamos que considerar que los mexicanos por naturaleza somos corruptos. Se requiere un gran empeño gubernamental en todos los sectores para fijar precedentes, dar el ejemplo de honestidad y en función de eso empezar a influir en la vida cotidiana.

 

Tomasini Bassols señaló que no puede cambiar la mentalidad si los gobernantes, el Presidente y su gabinete, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los legisladores  entre otros, no son ejemplo de probidad y honestidad.

 

Para combatir la corrupción es indispensable elevar el nivel de vida de la población, o por lo menos que no descienda todavía más. Ello significa someter a la población a pruebas difíciles de superar.

 

MAYOR DUREZA EN NUESTRAS LEYES

 

El investigador habló de la necesidad de ser más duros y severos en las leyes en ciertos ámbitos como con los relacionados con los códigos Penal y de Salud como la eutanasia y el aborto. En la actualidad contamos con una ley obsoleta, que no está a la altura de las circunstancias, la cual promueve actuar al margen de la misma, ya que la gente debe arreglar sus asuntos de alguna manera y si la ley no se lo permite lo hace por fuera.

 

El universitario aseveró que México está en una etapa primitiva en lo referente a sus códigos penal, civil, los cuales, en muchos aspectos, están retrasados, pues permiten prácticas que no están debidamente castigadas.

 

En particular, dijo que ha habido un gran descontento en relación con la pena capital. ¿Qué sentirán los parientes de los raptados, mutilados y demás cuando ven que la persona que les hizo eso sigue viva y recibe visitas conyugales en la cárcel? Eso genera odio hacia la institución y un deseo de actuar al margen de ella, es decir, genera corrupción.

 

La corrupción comienza como un defecto social que atañe a prácticas, formas de proceder, intercambiar bienes y servicios y luego se vuelve una mentalidad. Esta noción se aplica básicamente a las prácticas y actividades humanas, además de las mentalidades y formas de proceder.

 

Estableció que hay una gama de modalidades, ya que se da en escuelas, centros de trabajo, instituciones de salud y en general en todos lados.

 

El problema es que se ha convertido en una forma de ser de nosotros y pensamos que es el modo natural de hacerlo y nos sorprende que en otros países la gente no proceda de esta manera.

Sin embargo, puntualizó, "al estar hundidos en este pantano de la corrupción todas nuestras instituciones se detienen, se frenan, no pueden florecer ni funcionar al cien por ciento, y como consecuencia, este flagelo contribuye de manera importante a la pobreza y al subdesarrollo del país".

 

Tomasini Bassols dijo que la corrupción tiene que ver con la cultura, la economía y la política, es una esfera de vida, lo cual la hace tan difícil de ser extirpada. En su origen era un mecanismo de defensa y autoprotección en situaciones drásticas, las cuales ya no se dan por lo que esa mentalidad no tiene una justificación ni moral ni pragmática. Por el contrario, ahora es antipragmática y completamente inmoral.

 

Consideró que la comprensión del fenómeno de la corrupción requiere conocer bien nuestra historia y nuestra mentalidad. No se puede hablar de ella desde lejos, dijo y señaló que los mexicanos tenemos, por así decirlo, dos sistemas, el legal u oficial que sirve para muchas cosas y el vital o real que sirve para otras, porque también ahí hay leyes y esas son más efectivas.

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1 :

 

Alejandro Tomasini Bassols, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) dijo que la descomposición es uno de los grandes problemas nacionales y afecta todos los sectores.

 

 

FOTO 2:

 

Pobreza e injusticia son los principales impulsores de la corrupción, señaló el investigador Alejandro Tomasini Bassols, del IIF.