15:00 hrs. mayo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-492

 

ESTUDIANTES DE CONTADURÍA, GANADORES DEL PRIMER MARATÓN DE CONTABILIDAD

 

·        El certamen es organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México

·        Participaron 14 instituciones educativas del país, públicas y privadas

·        Los alumnos de la UNAM triunfadores obtuvieron la máxima puntuación posible

 

 

Estudiantes de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) ganaron el  Primer Maratón de Contabilidad, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

 

En el certamen participaron 14 instituciones educativas del país, públicas y privadas, las cuales compitieron en tres fases de preguntas y respuestas. En total, los alumnos de la FCA obtuvieron 50 puntos, es decir, el máximo posible.

 

El equipo triunfador está conformado por los estudiantes de la licenciatura en Contaduría: Francisco Fernández Ortega, Jorge Ignacio Gallegos Martínez, Artemisa Hernández Delgado, Jorge Loé Olivares, Alejandro Polanco Polanco, Gloria Suárez Rubio y José Manuel Tanjián Hidalgo.

 

Asimismo por Joselyne Ortiz López, César Reyes Juárez, Ana Luisa Rodríguez Origel, Angélica Rojas Avila, Yuriria Sánchez Castañeda y Marisol Tovar García.

 

El Jefe de la División de Contaduría de la FCA, Eduardo Herrerías, explicó que los alumnos que obtuvieron el primer lugar se prepararon dos meses (o más de 120 horas de estudio), lo cual les dio una preparación óptima para el certamen.

 

La competencia, con una duración de ocho horas, efectuada en la sede del CCPM, versó acerca de los temas de fundamentos de la contabilidad y registro contable; principios de contabilidad, sociedades, consolidación, fusión y escisión, así como estudio contable de los estados financieros.

 

El tercer lugar se declaró vacante; en el segundo lugar empataron la Universidad del Valle de México y el Grupo Cultural ICEL. Entre otras instituciones participantes estuvieron las universidades Panamericana y La Salle, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional, en sus planteles Tepepan y Santo Tomás, así como las escuelas Bancaria Comercial y de la Cámara de Comercio.

 

Los universitarios recibieron 20 mil pesos y la filiación gratuita al Colegio durante un año. Adicionalmente, por parte de la FCA, los ganadores se hacen acreedores a cursos de educación continua y se les facilita el acceso a los estudios de posgrado.

 

Los maratones cubren las cinco áreas del Conocimiento del Contador: finanzas, fiscal, contabilidad, costos y auditoría. A la fecha se han realizado cuarto certámenes. El próximo se llevará a cabo el 15 de junio en el área de costos.

 

--o0o—