6:00 hrs. mayo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-491

 

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Pies de fotografias al final del boletin

NECESARIO CREAR CONCIENCIA Y REFLEXIONAR, ANTES DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD: TELLO PEÓN

 

·        Habló del programa que encabeza “Comunidad Segura”

·        La investigadora universitaria señaló que la sociedad ve la corrupción, ilegalidad y violencia como algo ajeno

 

Para que un programa de seguridad sea viable, debe existir un proceso previo de análisis y reflexión, ya que el cambio no se da por decreto, afirmó la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Nelia Tello peón.

 

En entrevista, la ex directora de la ENTS, habló del programa “Comunidad Segura”, encabezado por ella, que es una alternativa  para tratar el problema de la seguridad desde una perspectiva integral y social.

 

Tello Peón señaló que la corrupción, ilegalidad y la violencia son vistas siempre como algo ajeno a nosotros. En este sentido, añadió, lo que hacemos en este programa es involucrar a las partes y tratar de establecer una posibilidad de interrelacionarnos.

 

El equipo multidisciplinario, integrado por académicos y pasantes, trabaja con cualquier tipo de grupo. Uno de los primeros e solicitar el apoyo fueron las secundarias públicas, donde se dan talleres a los alumnos acerca de corrupción, legalidad y violencia.

El miedo y la desconfianza son parte de nuestra forma de interrelacionarnos, refirió, razón por la cual hay descrédito recíproco entre las autoridades y la sociedad, precisó.

 

En este sentido agregó: para que todos los operativos implementados sirvan, es necesario que exista un proceso previo de sensibilización, conscientización y aprendizaje de la población.

 

Reprobó el hecho de que los derechos individuales se manejen por encima de los de la comunidad, como es el caso de la revisión de mochilas de los alumnos.

 

La investigadora comentó que un grupo de prácticas de la ENTS realizó un diagnóstico aproximativo en seis secundarias de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Coyoacán, basado en la seguridad, ilegalidad, corrupción y violencia, donde se reportó la presencia de armas de fuego y punzocortantes dentro de los planteles.

 

Destacó que el 14 % de los declarantes señalaron que este tipo de artefactos eran portados por profesores; asimismo, los alumnos encuestados reconocieron la venta de drogas al  interior de sus planteles.

 

Comentó además que el 30 % de los estudiantes  señalaron que sí habían sobornado a sus profesores de diferentes maneras.

 

La situación más grave que revela el estudio, detalló, es que la comunidad  no reconoce la violencia a pesar de que están todos los elementos puestos y reconocidos. La investigación se efectuó con estudiantes de entre 12 y 17 años de edad

 

Una de las dinámicas del proyecto es enfrentar a los estudiantes con los cuerpos policiacos, a fin de que se conozcan y reconozcan entre sí, y posteriormente establecer las problemáticas para cumplir sus trabajos.

 

Abundó que con ello se pretende crear en la mente de los jóvenes la posibilidad de confiar en la policía y que ésta responda de manera adecuada.

 

Apuntó también que en el proceso se pretende redefinir las relaciones sociales así como la percepción de los conceptos de violencia, corrupción, inseguridad y legalidad.

 

La ex directora de la ENTS dijo también que un 83 % de los alumnos encuestados indicaron que las calles que rodean sus planteles son muy inseguras, ya que es ahí donde se venden drogas, hay prostitución y robos.

 

Al mismo tiempo, puntualizó, sólo un tercio de los alumnos se sienten más seguros en sus casas, lo cual es reflejo de posibles casos de violencia intrafamiliar.

 

Nelia Tello abundó que el programa “Comunidad Segura” pretende reconocer no sólo la violencia difundida en los medios, sino aquella que se lleva a cabo en las escuelas, particularmente en las secundarias públicas.

 

La violencia que se presenta en México no es espectacular como en otros países, es cotidiana, y en ella estamos envueltos todos, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Nelia Tello Peón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, planteó la necesidad de implementar campañas de concientización en materia de seguridad, principalmente en escuelas

 

 

Foto 2

Ningún programa de seguridad funcionará si no hay un proyecto previo para concientizar a la ciudadanía, señaló la académica Nelia Tello Peón