12:00 hrs. mayo 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-489

 

LA REFORMA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, SÓLO CON ESTRICTO APEGO A LA AUTONOMÍA: DE LA FUENTE

Palabras Rector

Reconocimiento 50 años

DISCURSO DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO

 

Pies de Fotografias al final  del boletin

 

·        La libertad académica y la autonomía, base para la reforma universitaria, agregó

·        Son el reconocimiento del derecho que tiene la institución para estar abierta a todas las ideologías, aseguró

·        La transformación constante de la UNAM requiere la labor colectiva de todos los universitarios, sostuvo

·        Entregó el rector reconocimientos a los académicos con 50, 35 y 25 años de servicio a la Universidad Nacional

 

La posibilidad de modificar el ordenamiento jurídico que rige la vida de la Universidad Nacional debe partir de los principios de libertad de cátedra e investigación y sólo podrá realizarse si quienes tienen la facultad de legislar respetan escrupulosamente la autonomía de la institución, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al conmemorar en el Palacio de Minería el día del Maestro, Juan Ramón de la Fuente manifestó que la libertad académica al interior de la UNAM, así como aquella que goza la institución para definir sus formas de gobierno, son el reconocimiento al derecho que tiene para estar siempre abierta a todas las ideologías.

Al hablar ante los académicos que recibieron reconocimientos por 25, 35 y 50 años de labor docente, Juan Ramón de la Fuente aseguró que la UNAM debe revisar su presente para definir el futuro.

 

Y como toda institución pública, subrayó, la máxima casa de estudios necesita de una norma constitutiva que le de origen y plena vigencia, le ayude a superar problemas cotidianos que obstaculizan su desarrollo y la proteja de acechos frecuentes, que pretenden desnaturalizarla.

 

El destino se construye con rumbos claros y objetivos, así como con el trabajo tenaz. Hoy, indicó, el reto de la Universidad Nacional es la reforma para mejorar la enseñanza, abocarnos a la investigación con mayor calidad y expandir y difundir hacia nuevos horizontes el conocimiento y la cultura.

 

La UNAM, dijo el rector, es síntesis de las fuerzas históricas que le han dado personalidad propia y su vida discurre en sincronía con la evolución de la sociedad y el país.

 

Por su naturaleza, agregó, es una institución en proceso de transformación constante que implica la labor colectiva de todos los universitarios.

 

Esa transformación, indicó, es justamente la que ahora toca impulsar para que pueda llegar a la raíz de los problemas que le afectan e impiden en ocasiones que tenga un desarrollo más pleno.

 

La diversidad y la intensidad del cambio que vive el país plantea nuevos retos, ante los cuales la verdadera opción de la UNAM es encauzar el vigor y la energía de sus alumnos, subrayó, ya que educar es, en el fondo, construir el futuro con la sustancia humana del presente.

 

La Universidad Nacional, sostuvo De la Fuente, es joven por el ánimo renovado de sus maestros, por su vocación de investigación constante, porque la cultura está siempre vigente en ella y por la inquietud ilusionada de sus alumnos.

 

Por tal motivo, añadió, corresponde hacer el reconocimiento a las maestras y maestros a quienes el paso del tiempo no ha podido robarles la emoción y la devoción con la que realizan cotidianamente sus tareas.

 

La UNAM es hoy una institución nacional, pública y autónoma, cuya labor facultativa y funcional se realiza a través de su cuerpo docente que mantiene con firmeza la aspiración constante de realizar, en sus elementos superiores, la obra educativa de la nación, puntualizó.

 

Este día, señaló, los universitarios llevamos en el pensamiento a quienes nos dieron ejemplo de constancia y trabajo, de tenacidad, de esfuerzos y de grandeza; aquellos que hicieron de la enseñanza su vocación y una forma de vida.

 

La Universidad Nacional, rinde un sincero reconocimiento a quienes cumplen 50, 35 o 25 años de servicio, al tiempo que la institución cumple 450 años desde su fundación, concluyó.

 

En la ceremonia del Día del Maestro en el Palacio de Minería, Juan Ramón de la Fuente entregó los reconocimientos por 25 años de labor a 623 académicos, así como a 156 académicos con 35 años y a tres con 50 años de servicios a la Universidad Nacional.

 

 

-         o0o –

 

PIE DE FOTO UNO

 

 

Respeto irrestricto a la autonomía para reformar el ordenamiento jurídico universitario, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia del Día del Maestro en el Palacio de Minería.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó reconocimientos a los académicos con 50, 35 y 25 años de servicio en la UNAM.