6:00 hrs. mayo 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-488

 

 

LA DEUDA PÚBLICA OBLIGA A RECORTAR EL PRESUPUESTO: ARTURO ORTIZ WADGYMAR

 

·        Sostiene el investigador universitario que es necesario renegociar el endeudamiento externo

·        Incremento del desempleo, principal impacto de la reducción del gasto gubernamental

 

El recorte en el gasto fue causado por el endeudamiento público afirmó Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, quien agregó que la reducción en el presupuesto de algunas dependencias, anunciado por el gobierno federal la semana pasada, fue provocado por la insuficiencia presupuestal. Esta medida, comentó, tendrá su mayor impacto en el incremento del desempleo.

 

Alrededor de un 25 % del presupuesto, afirmó, se destina a cubrir el costo financiero de la deuda pública, razón por la cual el presupuesto del Estado mexicano ha sido y será siempre insuficiente.

 

Además, indicó, este costo financiero de la deuda es intocable y no se puede reducir, por lo cual los recortes siempre afectan a otros sectores, como salud y educación, lo que hace necesaria la mayor recaudación fiscal propuesta por el gobierno.

 

Ortiz Wadgymar, presidente de la Academia Mexicana de Economía, sostuvo que los últimos gobiernos de nuestro país prefieren pedir prestado a los organismos financieros internacionales, en lugar de iniciar una renegociación de la deuda para demostrarles que su monto ya ha sido cubierto y sus intereses son lesivos.

 

Esto no lo han querido hacer, precisó, ya que de antemano lo rechazan los acreedores y crearía, por otra parte, una postura de indisciplina ante los organismos internacionales.

 

Por tal motivo, continuó 0rtiz Wadgymar, el gobierno necesita recortar el presupuesto en más de 300 mil millones de pesos, medida que afectará sobre todo al personal de confianza del sector público, que carece de contratación definitiva.

 

A esto se suma, agregó, que en el sector privado, principalmente las industrias maquiladoras y las empresas de gran tecnología, también realizan actualmente recortes de personal, todo lo cual agravará el problema del desempleo en nuestro país.

 

En consecuencia, dijo, será más difícil atacar otros problemas como el de la inseguridad, el ambulantaje y el tráfico de drogas, así como la mayor recesión en sectores como el de la construcción, uno de los que más mano de obra absorbe.

 

Calificó de demasiado ortodoxa la posición de los últimos gobiernos mexicanos sobre el equilibrio de las finanzas públicas.

 

Desde hace muchos años esta situación financiera se convirtió en un fetiche, porque podría ser más flexible y permitir pequeños aumentos del déficit público para poder atender los rezagos sociales que tiene México, puntualizó.

 

Lo mismo podría decirse en relación con el combate a la inflación, añadió, ya que convertir su abatimiento en objetivo central de la política económica, a costa de deprimir la actividad económica, tampoco es sano.

 

Ortiz Wadgymar aseguró que México se enfrenta a otra crisis transexenal, agravada por el declive de la economía norteamericana, ante la cual es preciso establecer un proyecto económico que obedezca a los intereses de la nación y busque renegociar el endeudamiento externo.

 

Se trata, en primer lugar, de exigir mejores condiciones para el pago de la deuda externa, reducir su monto y los intereses que genera, con el propósito de destinarle un porcentaje menor del presupuesto federal y así lograr su equilibrio.

 

 

- o0o -