09:00 hrs. mayo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-485

 

DESAPARECER SUBSIDIOS, PROPÓSITO DE LA NUEVA REFORMA FISCAL: GINER DE LOS RÍOS

 

·        El principal problema que debe impugnar es el “trato de excepción”, afirmó el funcionario de la SHCP

·        México tiene una carga fiscal per capita superior a la de países con desarrollo similar al nuestro, agregó

 

 

El propósito de la nueva hacienda pública distributiva es recaudar más y procurar que desaparezcan los subsidios implícitos que caracterizan a la actual legislación fiscal, afirmó Francisco Giner de los Ríos, director adjunto de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Al hablar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el funcionario federal de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP consideró que el trato de excepción es el principal problema que la reforma fiscal debe impugnar, atacar y eliminar.

 

La propuesta del gobierno de Vicente Fox en esta materia, explicó, pretende incrementar la recaudación y cambiar la forma en que ésta se realiza, ya que el Estado mexicano presenta una carga fiscal per cápita superior a la de la mayoría de los países.

 

El ex director general de Regulación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología señaló que en este rubro el nuevo esquema hacendario pretende aprovechar los instrumentos fiscales para favorecer la política ambiental, para lo cual trabajan de manera conjunta la SHCP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Para promover el uso de un instrumento económico, subrayó, los mecanismos fiscales son promisorios en términos de política ambiental.

 

En el pasado reciente, recordó Giner de los Ríos, ambas dependencias federales tuvieron intercambios como los impuestos ecológicos: uno a la gasolina y otro diferenciado a los combustibles. Pero la SHCP nunca presentó la propuesta al Congreso.

 

Francisco Giner aseguró que dentro del paquete de reforma fiscal destaca, con respecto a la materia ambiental, la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

 

Para instrumentarlo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales proporcionó la información y los criterios aplicables, mientras que la SHCP diseñó el impuesto en su parte operativa y  legal.

 

 

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Procurar que desaparezcan los subsidios, propósito de la nueva hacienda pública, aseguró Francisco Giner, director adjunto de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público