09:00 hrs. mayo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-483

 

INVESTIGADORES DE LA UNAM HALLAN RESTOS ÓSEOS DE MAMUT, EN MALTRATA, VERACRUZ

 

·        Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, señaló que son los primeros en su tipo que se descubren en la región de Orizaba

·        El hallazgo posibilita la presencia de cazadores en la región hace 10 ó 12 mil años; las osamentas, de valor incalculable, dice

 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Veracruzana, encontraron restos óseos de mamut en el lugar conocido como Apiaxco –que significa conductos de agua– del municipio de Maltrata, Veracruz.

 

Estas osamentas, comentó Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM –quien trabaja en Maltrata desde hace tres años– son las primeras en su tipo que se localizan en la región de Orizaba, y no se tenían antecedentes de algo similar. Hay registros de restos de mamut hallados en muchos sitios de México, pero no en esta zona.

 

Reconoció que este hallazgo permitirá delinear cuál era la paleoecologia del sitio que pudiera ser el marco de una habitación humana; es decir, la probable existencia de cazadores hace unos diez o doce mil años en la región.

 

Según los estudios realizados, los registros señalan la presencia del hombre hace tres mil años, con el inicio de las altas culturas mesoamericanas. Pero con este descubrimiento es posible que junto con esta fauna pleistocénica hubiera habido vivido personas también.

 

El investigador universitario destacó que este hallazgo es de interés para la historia regional. Sin embargo, "no se debe ver como un hecho inusitado o importante desde un punto de vista más allá de lo que es la perspectiva regional, porque en México tenemos una gran riqueza paleontológica, pero a veces no tenemos la capacidad ni los recursos para rescatarlos”, dijo.

 

Lo importante, apuntó el antropólogo, es realizar un amplio estudio, que nos permita obtener información bien fundamentada, comenzando por el propio contexto del hallazgo.

 

Carlos Serrano comentó que hasta el momento, en el lugar del descubrimiento, se tiene el cráneo, que no ha sido desenterrado de la barranca: lo único expuesto es uno de los molares del mamut, refirió.

 

"Sabemos que está un cráneo con sus defensas, lo cual es de interés porque podemos identificar qué especie de mamut era, ver la geología del sitio y tener una idea más clara de la antigüedad de esta fauna".

 

Agregó que aún es prematuro hablar del estado de conservación de los huesos, que espera sea bueno aunque el esqueleto esté incompleto. Este hallazgo afirma la presencia de una fauna pleistocénica en la región.

 

Una de las osamentas encontradas son los colmillos del mamut, el que estaba más o menos visible medía 1.80 metros de longitud, y cuando sea extraído el que está incrustado en la pared del sitio se determinará su estado de conservación. El otro colmillo que está visible ya tiene cierto grado de deterioro porque ha estado expuesto a la intemperie.

 

PROBABLE, ENCONTRAR

MÁS FÓSILES EN EL LUGAR

 

Carlos Serrano dijo que es probable la existencia de otros fósiles en el sitio. Eso es algo que requiere un trabajo diseñado de manera especial, pero como el hallazgo se hizo de manera accidental no se tiene un estudio estructurado para encontrar evidencias fósiles, por lo que ahora se pueden plantear nuevos objetivos.

 

Informó que él y su equipo tienen tres años de trabajar en dos sitios arqueológicos de Maltrata, por lo que mantienen una vinculación amplia con la comunidad.

 

De hecho, uno de los objetivos de los habitantes de la zona es crear un museo comunitario, el cual estamos apoyando con asesoría científica. Esto le da otra dimensión al descubrimiento, y permite visualizar lo que ha sido el devenir histórico del centro de Veracruz.

 

Recordó que el hallazgo fue accidental, cuando habitantes de Maltrata les informaron haber visto en la pared de una barranca unos huesos y lo que parecía un cuerno muy largo. Al verlos, "descubrimos que eran restos de un mamut, ya que a simple vista se observaba la defensa del mamut, que apenas sobresalía sobre la pared de la barranca, y un cráneo".

 

Dijo que si resulta una zona rica en restos fósiles, se tendría que ampliar el trabajo del equipo, por lo que requerirían de recursos adicionales, pues son osamentas con un interés científico indudable.

 

Los huesos deberán estar bajo custodia del INAH, aunque nosotros podemos ser sus depositarios. Lo deseable es que se queden en la comunidad bien resguardados y protegidos con una seguridad garantizada y que puedan ser objeto del conocimiento y tener la difusión que merecen.

 

"Esperamos que estos tópicos, que tienen que ver con la prehistoria de México se puedan desarrollar en el medio académico de nuestro país y que trasciendan al conocimiento social, ya que es un campo un tanto olvidado en la investigación, en especial en lo tocante al periodo de transición del pleistoceno a los tiempos recientes, un momento importante para el desarrollo de las culturas posteriores en nuestro país", concluyó Carlos Serrano

 

 

--o0o--

 

PIE DE FOTO

 

Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, informó, en entrevista, que los restos óseos de mamut hallados en Maltrata, Veracruz, posibilitan la presencia de humanos en la región hace 10 ó 12 mil años