09:00 hrs. mayo 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-482

 

COMPARTIR ESPACIOS PARA LOGRAR LA EQUIDAD DE GÉNERO: VICENTE INFANTE

 

·        Al participar en el seminario “La perspectiva de género”, organizado por la ENTS, el académico destacó que es el momento de rescatar el trabajo colectivo

·        Indicó que aunque cada vez más el hombre colabora en el hogar, aún no ha trascendido al espacio doméstico

 

La mejor opción para lograr la equidad de géneros, es compartir espacios a fin de desaparecer la fragmentación de actividades cotidianas, afirmó Vicente Infante Gama, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Al participar en el seminario “La perspectiva de género”, inaugurado por Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, el académico destacó que es el momento para que hombre y mujer rescaten el trabajo colectivo y compartan responsabilidades, ya que ambos tienen las mismas capacidades.

 

Sin embargo, apuntó, para la mayoría de los hombres la casa y la familia, entendidos como espacios domésticos, aún son considerados ajenos a su idiosincracia.

 

La responsabilidad de los hombres, enfatizó, es diferente porque en el mejor de los casos asumen su responsabilidad de proveedores, pero no por la vida familiar en su conjunto. No existe la misma inversión de esfuerzo en lo emocional ni en el trabajo doméstico.

 

Así, aseguró, para los hombres la responsabilidad central con la familia está en sostener y para las mujeres en contener, es decir: el hombre no ha trascendido al espacio doméstico.

 

Aunque en la actualidad, aseguró, algunos hombres empiezan a desempeñar el papel de colaboradores en el trabajo doméstico, destacó que “eso sólo significa que están dispuestos a apoyar, pero aún no se consideran corresponsables con las mujeres”.

 

Además, añadió, se ha mencionado que las mujeres son quienes educan a los hijos y por lo tanto son responsables del machismo; sin embargo, en el proceso de educación no sólo son importantes las presencias, sino también las ausencias.

 

Por ello, cuando los hombres no participan de manera activa en la educación de los hijos, realmente enseñan a los niños cuál es el papel que les corresponde y así ellos reproducen ese comportamiento.

 

En ese sentido, la educación para el cambio de esta situación de inequidad debe empezar desde la familia. La búsqueda de la equidad y la construcción de una nueva sociedad exige una reflexión profunda para ver qué es lo que queremos, puntualizó.

 

Infante Gama manifestó que la equidad entre los géneros requiere la reestructuración y redefinición de los espacios que puedan ofrecer a hombres y mujeres la posibilidad real de desenvolverse de una manera más abierta, libre y promisoria.

 

“Un proceso de liberación significaría identificar nuestras características como ser humano, independientemente que sean catalogadas como masculinas o femeninas y reconocer que tenemos los recursos y las habilidades para manifestarnos ampliamente en todos los ámbitos de la vida”, concluyó.

 

En la inauguración del evento, Julia del Carmen Chávez, responsable del Centro de Estudios de la Mujer de esa dependencia universitaria, destacó que en el seminario se analizará la categoría de género y se propondrán alternativas de investigación y análisis sobre este tema. El seminario Perspectiva de género se realizará todos los viernes de 11:00 a 13:00 horas hasta el 7 de diciembre, en el auditorio 2 de la ENTS.

 

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