09:00 hrs. mayo 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-481

 

RECIBE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DONATIVO DE LA EMPRESA TEXAS INSTRUMENTS

 

·        Consiste en 23 equipos, los cuales serán destinados a los Laboratorios de Procesamientos Digital de Señales

·        Se beneficiarán las carreras de ingeniería Eléctrica-Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM recibió un donativo de la compañía Texas Instruments consistente en 23 equipos que se destinarán a los Laboratorios de Procesamientos Digital de Señales.

 

Salvador Landeros Ayala, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FI, dijo en la ceremonia que debido al acelerado desarrollo experimentado por la tecnología en la última década, tanto las naciones que integran el primer mundo, como los llamados países emergentes, requieren mayor cantidad de técnicos e ingenieros en estas especialidades.

 

Para la formación de estos profesionales, explicó, es necesario proporcionar a los estudiantes los equipos y recursos más avanzados.

 

Por esta razón, señaló, la FI promueve de manera sistemática el mejoramiento y actualización de su planta docente, así como la renovación de sus equipos, talleres y laboratorios.

 

Para mantener su liderazgo en la formación de ingenieros del más alto nivel, esta dependencia desarrolla un ambicioso programa de vinculación con el sector productivo, tanto público como privado, que le permite realizar proyectos de investigación aplicada para la solución de problemas específicos, en los cuales intervienen profesores y alumnos, puntualizó.

 

Adicionalmente, agregó, la institución hace patente mediante estos proyectos su potencialidad en los sectores productivos y de servicios y se allega al mismo tiempo de recursos para fortalecer su infraestructura.

 

Sylvan Martini, representante de Texas Instruments, señaló que el objetivo del donativo, cuyo valor total es de casi 13 mil dólares, es estrechar sus vínculos con la UNAM, ya que es una institución estratégica para la investigación en esta área.

 

La empresa donadora fue la primera en desarrollar una calculadora portátil, y actualmente incursiona en la telefonía celular, los módems, dispositivos para redes, videograbadoras y reproductores DVD, entre otros productos, saseguró..

 

Sylvan Martini explicó que algunas de las formas en que la empresa que representa se vincula con las universidades son la creación de laboratorios, el apoyo a la investigación, la realización de talleres con profesores invitados y la elaboración de literatura.

 

La empresa cuenta, además, con un fondo de fomento para el desarrollo, exclusivo para universidades.

 

Los equipos estarán a cargo de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FI, que tiene a su cargo tres de las 11 carreras que se imparten en esta dependencia universitaria: Ingeniería Eléctrica-Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones.

 

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

La Facultad de Ingeniería de la UNAM recibió 23 equipos de la empresa Texas Instruments, los cuales serán destinados a los Laboratorios de Procesamiento Digital de Señales