09:00 hrs. mayo 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-480

 

CARECEN LEGISLADORES DE PERCEPCIÓN HISTÓRICA: GLORIA VILLEGAS

 

 

·        Han dejado de ser representantes y ahora son intermediarios entre el pueblo y la autoridad

·        Asumir su compromiso real, tarea fundamental del Congreso de la Unión, señaló la historiadora

 

 

Es preocupante la falta de percepción histórica de los legisladores y en general de la clase política mexicana, ya que es una situación con graves repercusiones en la vida del país, señaló la investigadora Gloria Villegas, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

 

Al dictar la conferencia “El Congreso y la evolución política”, Gloria Villegas comentó que los grandes estadistas entienden la historia, pero muchos políticos mexicanos no tienen experiencia clara de por qué y cómo se hacen las cosas.

 

Por lo anterior, aseguró, una de las tareas fundamentales del Congreso de la Unión es asumir realmente su compromiso histórico, para lo cual "debe saber dónde está parado".

 

Muchos legisladores se han mostrado asombrados al conocer que alguna vez existieron los diputados independientes, lo que manifiesta la carencia de una conciencia clara de lo que es el Poder Legislativo, precisó la académica.

Gloria Villegas sostuvo que la representación que ejercen los legisladores en la actualidad es de intermediario entre el pueblo y la autoridad.

 

En México no se acostumbra, como en otras naciones, que los integrantes del Poder Legislativo entreguen, a quienes votaron por ellos, cuentas sobre su actuación, puntualizó.

 

La académica universitaria aseguró que no existe, sin embargo, un futuro negativo en el ámbito legislativo, ya que la sociedad mexicana cambió cualitativamente a lo largo de los años. Sobre todo gracias a la Universidad, toda vez que el conocimiento que en ella se transmite es para el cambio y la democracia del país.

 

Finalmente, señaló que el caudillismo no es mas que una lectura revestida con cierta modernidad de las nociones providencialistas de la antigüedad.

 

 

-o0o-