Boletín UNAM-DGCS-478
SE TRANSFORMA LA ENEP IZTACALA EN FACULTAD
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Lo aprobó el Consejo Universitario con 95 votos a favor y
ninguno en contra
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Se tomó en cuenta su infraestructura, su alto personal
académico y la generación de investigación de alta calidad
Por unanimidad, el Consejo
Universitario aprobó en sesión extraordinaria la transformación en Facultad de
la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala de la UNAM por
tener la infraestructura, personal académico, experiencia, generación de
investigación de alta calidad y doctorados, necesarios para alcanzar ese grado.
Estas características, precisó
el director de la dependencia universitaria, Felipe Tirado Segura, le permiten
formar investigadores y participar en el otorgamiento del máximo nivel
universitario: el doctorado, una de las más altas atribuciones de la
Universidad Nacional que le dan el liderazgo académico en el país.
Fundada hace 26 años -en
1975-, la Facultad de Iztacala consolidó una importante planta académica porque
el 69 % del personal de carrera tiene un posgrado y 42 académicos son miembros
del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que la coloca en el quinto
lugar entre las 24 escuelas y facultades de la UNAM.
En la actualidad, la entidad
universitaria cuenta con 70 profesores de carrera que poseen el grado de
doctor, 176 de maestría y 39 de especialidad. Además, 75 mentores cursan una
maestría y 86 más el doctorado.
En términos generales, la
planta docente de carrera de la entidad universitaria está constituida por 399
profesores, de los cuales 209 pertenecen al Programa de Primas al Desempeño del
Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).
Tiene una matrícula de 10 mil
100 alumnos: dos % pertenece al posgrado, 87 % a licenciatura y 11 % al nivel
técnico. De estos dos últimos, 620 participan en el Programa de Alta Exigencia
Académica.
En Iztacala, informó el
funcionario universitario, hay 68 proyectos de investigación que recibieron
financiamiento externo de diferentes fuentes como el Conacyt, CONABIO, PAPIIT,
la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Agua y el
Fondo Mexicano para la Conservación, los que generaron ingresos superiores a
nueve millones 900 mil pesos.
También se trabaja, añadió, en
otro proyecto financiado por un organismo internacional (IP-GRI), cuyo importe
es de más de 700 mil dólares. Se pretende constituir en Iztacala el Banco Mundial
de Germoplasma de Plantas de las Zonas Áridas de México, con una inversión de
dos millones de dólares, de los cuales hasta el momento sólo se han recibido 50
mil para su elaboración.
De 1998 a 1999 se publicaron
32 libros, 16 capítulos y 224 artículos. De ellos, el 67 % -150- fueron
editados en revistas internacionales arbitradas.
En el tiempo que tiene en
funcionamiento, explicó Felipe Tirado, Iztacala edificó una infraestructura
apropiada para las tareas de investigación y posgrado: la Unidad de
Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación, la
Unidad de Morfología y Función, la Clínica de Endoperiodontología, la Unidad de
Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), y está en proceso de desarrollo la
Unidad en Biomedicina.
Tan sólo la UBIPRO, financiada
con fondos del programa UNAM-BID, dijo, cuenta con una inversión de cuatro
millones y medio de dólares.
POSGRADOS EN IZTACALA
En 1978 se creó el primer
programa de posgrado, con la maestría en Modificación de Conducta. En los
siguientes 14 años se ampliaron y formaron cinco maestrías: psicología y
farmacología conductual; investigación en servicios de salud; biología de la
reproducción; neurociencias, y recursos vegetales. Además, se conformó la
especialidad en endoperiodontología y, en 1995, se estableció el doctorado en
psicología.
Luego, en 1996, dada la
promulgación del nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado, inició un
proceso de evaluación y modificación de los programas de la ENEP Iztacala. Del
resultado se apreció que había muchos programas desarticulados que provocaron
dispersión de los recursos materiales y humanos.
Como consecuencia se llevó a
cabo una reestructuración integral con un proceso para revertir estos
problemas, optimizar los recursos y promover programas de alta calidad, a
partir de la vinculación con otras entidades universitarias y formar parte de
planes conjuntos y compartidos con la participación de los académicos.
Dos años después, el Consejo
Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud aprobó los programas de
posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, así como el de Ciencias Biológicas.
Con ambos planes Iztacala quedó acreditada como entidad académica participante
del pleno derecho al demostrar su solvencia académica.
En 1999 se aprobó la maestría
y el doctorado en Psicología por el Consejo Académico del Área de las Ciencias
Sociales. Los tres programas están acreditados en el padrón de excelencia del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).