15:00 hrs. Mayo 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-478

 

 

AVANZA LA UNAM HACIA EL CONGRESO UNIVERSITARIO

 

 

·                    Aprueba el pleno del Consejo Universitario la conformación del Grupo de Trabajo que definirá la integración de la Comisión Especial que organizará el Congreso: 93 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones

·                    El Grupo, plural, resultado del consenso entre los diversos sectores de la Universidad

·                    No hay lugar a dudas: vamos en serio por el Congreso y la Reforma, señala el rector

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó hoy la conformación del Grupo de Trabajo que definirá los tiempos y las formas para la integración de la Comisión Especial, que se encargará de la organización del Congreso Universitario.

 

La integración plural del Grupo de Trabajo es el resultado del consenso entre los diversos sectores de la comunidad universitaria y constituye un nuevo paso en la organización del Congreso.

 

La aprobación de la integración del Grupo se dio por 93 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

 

Al referirse al Congreso, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que “no debe haber dudas: vamos en serio por el Congreso y por la Rerforma”, y exhortó a todos los consejeros universitarios y a los miembros de la comunidad a sumarse al gran esfuerzo que representa la organización del Congreso Universitario.

 

De la Fuente se manifestó optimista por el hecho de que, dijo, las diferencias que en algún momento parecían irreconciliables entre los universitarios, hoy son ya puntos de convergencias y consensos.

 

Los miembros del Grupo de Trabajo son, por la parte estudiantil: Alejandro de la Cruz Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; Rubén Mendoza Martínez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y Miguel Robles Bárcena, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia;Miguel Angel Santoyo García Galiano, de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades; Dulce María Torres Fuentevilla, de la Facutad de Arquitectura, e Israel Vázquez Vargas, de la Escuela Nacional de Música.

 

La representación del sector académico corresponde al doctor Salvador Arroniz Padilla, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala; doctora Alicia Azuela de la Cueva, del Instituto de Investigaciones Estéticas; doctor Fernando Brambila Paz, de la Facultad de Ciencias; arquitecta Elodia Gómez Maqueo, de la Facultad de Arquitectura, maestro en ingeniería Eugenio López y Ortega, del Instituto de Ingeniería, y la psicóloga Olga Loredo Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

El cuerpo directivo eligió al doctor José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía, y al maestro en ingeniería Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería. Y por el sector administrativo, al licenciado Carlos Rey Espinosa Salgado.

 

Durante el debate del punto, 14 consejeros alumnos dieron lectura a un documento en el que cuestionaron las formas seguidas en la integración del Grupo, sin embargo, el resto de los consejeros los exhortaron a que se sumen a los trabajos organizativos del Congreso y a que no se autoexcluyan.

 

Por su parte, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro Robles, hizo un balance de las tareas preparatorias del referido Grupo de Trabajo, y aseveró que la Rectoría y el Consejo Universitario han recibido múltiples expresiones a favor del Congreso Universitario.

 

A lo largo de estos meses, insistió, se ha comentado de manera mayoritaria que el Congreso es una verdadera oportunidad para acordar y poner en marcha la reforma de la institución que permitirá su consolidación y corregir aquello que hoy no funciona adecuadamente, para estar en condiciones de responder a las necesidades de la sociedad.

 

Destacó que en el pleno del Consejo Universitario y en otros foros, ha quedado de manifiesto que para la Rectoría de la UNAM, el Congreso debe ser académico, democrático, plural y resolutivo.

 

Queda claro, puntualizó, que para realizar un Congreso de esa magnitud debe contarse, en todo momento, con la participación activa, decidida e informada de la comunidad universitaria mediante sus distintos sectores.

 

Momentos antes de declarar instalado el Grupo de Trabajo, el cual fijará sus propios tiempos y plazos, el rector De la Fuente llamó a los integrantes del Grupo a consultar el sentir de la comunidad universitaria para proporcionar al Consejo Universitario todos los elementos necesarios que le permita tomar las decisiones adecuadas y oportunas.

 

 

 

---000---