6:00 hrs. Mayo 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-472

 

EL DF, PRINCIPAL PUNTO DE MIGRACIÓN EN EL PAÍS, SEÑALA LA INVESTIGADORA GÓMEZ ESCOBAR

 

·        No hay una política real para hacer frente al fenómeno, señala la investigadora del Instituto de Geografía

·        En el Estado de México, el primer lugar en inmigración

 

 

La búsqueda de una mayor tranquilidad y la permanente contaminación son factores determinantes para que el Distrito Federal sea, hoy en día, la entidad con mayor índice de migración hacia otros estados del país, señaló la investigadora María del Consuelo Gómez Escobar, del Instituto de Geografía (IG), al tiempo de indicar la carencia de una política actual en el ramo.

 

La investigadora dijo que el fenómeno de la migración siempre ha obedecido a la falta de oportunidades en el empleo, lo cual ha alcanzado el grado de crisis a partir del cambio de la Ley Agraria donde los campesinos ya no tienen apoyo para su actividad.

 

La introducción de nuevos productos agrícolas ha dado lugar a que los trabajadores del campo abandonen sus cultivos porque les resultan improductivos o poco redituables, agregó.

 

Gómez Escobar apuntó que las estadísticas de población nos hablan de tres medidas para el control de la migración: Llevar el desarrollo social y económico para retener a la población; la reorientación de las corrientes migratorias hacia zonas de mayor desarrollo, así como el tratar de mantenerlos en su lugar de origen.

 

Sin embargo, apuntó, no existe una política clara para llevar a cabo estos tres aspectos.

 

Los estados que registran mayor número de emigrantes, de acuerdo al censo de 1990, dijo, son: el Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Jalisco.

 

En el caso de la capital, a partir de mediados de los años ochenta, la población comenzó a salir. Aclaró que sigue llegando población, pero es mayor el número de capitalinos que parten hacia las entidades cercanas como Querétaro, Morelos, Puebla e Hidalgo.

 

Lo anterior, debido al fenómeno de migración, ahora urbana-rural, toda vez que los habitantes de la Ciudad de México buscan la tranquilidad y huyen de los altos índices de contaminación.

 

Mientras que el Estado de México es la entidad federativa con mayor índice de inmigración; a éste le siguen el Distrito Federal, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.

 

Añadió que “se dice que en México no hay rechazo a la inmigración, pero cuando uno sale a trabajo de campo, escucha la expresión de rechazo de la gente hacia los recién llegados a algunas entidades, porque se piensa que llegan a competir en el trabajo o a impactar los aspectos culturales y, por ende, se generan problemas sociales”. A los que menos quieren, refirió, son a los del Distrito Federal.

 

Finalmente comentó que la migración es una de las variables que se utilizan cuando se hace un análisis también de la redistribución de la población, pero que impacta el aspecto de la estructura por edad y sexo, la población económicamente activa y la demanda de empleo.

 

 

-- o0o --