15:00 hrs. Mayo 9 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-470

 

Foto 1

Foto 2

*Pies de Fotografías al final del Boletin

EL MODELO NEOLIBERAL ACENTÚA EL AMBULANTAJE; EN EL DF, 6 MIL 800 VENDEDORAS

 

 

·        0btienen hasta dos salarios mínimos por día: Julia del Carmen Chávez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social

·        Contra lo pensado, no sólo mujeres indígenas forman parte del comercio callejero; también las de clase media

 

 

En la ciudad de México hay más de seis mil 800 mujeres dedicadas al ambulantaje, como resultado del deterioro en las condiciones de vida de sus familias, el desempleo y la crisis económica, ocasionados por el modelo neoliberal, advirtió la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Julia del Carmen Chávez.

 

Aunque este grupo no se ubica dentro de los índices de mayor pobreza, precisó, requiere de los ingresos de su trabajo para subsistir a pesar de que no rebasan los dos salarios mínimos. En cambio, se convierte en un sector de alto riesgo social en los ámbitos laboral y familiar.

 

Con la mujer, también los hijos -dos en promedio, niños y jóvenes- se enfrentan a una situación de riesgo debido al descuido familiar. Pasan gran parte de su vida en la vía pública o solos y sin control en casa; ingieren alimentos antihigiénicos; limitan sus habilidades intelectuales por falta de guía y además se presenta una constante deserción escolar porque, en la mayoría de los casos, únicamente cursan la primaria, y manifestan serias actitudes de agresión.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la ENTS dio a conocer los resultados de la investigación que la dependencia universitaria realizó sobre la mujer ambulante, mediante una encuesta efectuada a 500 féminas de organizaciones e "independientes" de las delegaciones políticas de Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero Cuauhtémoc.

 

También fueron entrevistadas mujeres ambulantes de las zonas aledañas a las paradas de las estaciones del Metro Tacuba, Salto del Agua, Indios Verdes, Martín Carrera, San Lázaro, Canal del Norte y Revolución, así como del Centro Histórico, la colonia San Felipe de Jesús, las avenidas Eduardo Molina y Canal del Norte, Alameda Central y Eje 3 Norte.

 

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la doctora Julia del Carmen Chávez informó que en el sector informal no sólo ingresan mujeres pobres, indígenas y campesinas, sino de clase media y media baja, quienes por lo general se dedican a comercializar utensilios domésticos y cosméticos.

 

El 53 por ciento aporta el 100 por ciento de su ingreso al gasto familiar; el horario de trabajo de ocho horas diarias es del 42 por ciento; el principal giro comercial a que se dedican es el de alimentos con 46 por ciento, y le siguen ropa, joyería y regalos, zapatos y artículos de piel, así como cosméticos y artículos religiosos. Todos dedicados a la mujer.

 

En 100 por ciento se enfrenta a la delincuencia organizada al ser víctima sobre todo de robo y asalto, y a la corrupción, y el 80 por ciento a problemas de salud, situaciones que se extienden al resto de la familia.

Sin embargo, aclaró, se dedican al ambulantaje debido a que el horario es flexible, no hay rigidez en la forma de trabajo ni requiere capacitación y menos aún se necesitan requisitos para laborar.

 

La mayoría de las ambulantes son mujeres jóvenes: el 37 por ciento tiene entre 34 y 38 años; y el 44 por ciento de 24 a 33 años. En cuanto a la escolaridad, el 49 por ciento tiene estudios de secundaria, mientras que el de sus esposos representa el 45 por ciento.

 

El 67 por ciento de estas mujeres tienen pareja; el 33 son jefes de familia; el 55 por ciento es propietaria del puesto; 22 por ciento es por préstamo, y el ocho por ciento empleadas. Es decir, los dos últimos porcentajes, el 30, demuestran que en el ambulantaje se presentan situaciones ocultas y, por tanto, de corrupción.

 

La funcionaria universitaria abundó que una tercera parte de las encuestadas dijo tener siete años en el ambulantaje, mientras otra cantidad similar más de tres.

 

Respecto a la violencia intrafamiliar, dijo que el 74 por ciento de las entrevistadas reportó que padece estos problemas ya sea con la pareja o los hijos.

 

Julia del Carmen Chávez advirtió que si continúa el actual modelo económico y no se impulsan mecanismos para controlar esta problemática, el ambulantaje se volverá una situación de alto riesgo para el desarrollo social del país.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO1

 

La coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Julia del Carmen Chávez, en conferencia de prensa

 

 

FOTO 2

 

Julia del Carmen Chávez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que el incremento de mujeres vendedoras ambulantes es consecuencia del deterioro de las condiciones de vida de sus familias