15:00 hrs. Mayo 9 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-469

Foto 1

Foto 2

Foto 3

*Pies de Fotografías al final del Boletin

"INCONSTITUCIONAL" LA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN

 

·        El ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Dávalos, dijo que se exige a los trabajadores afiliarse al sindicato donde pretenden obtener empleo

·        Se clausuró el debate "Libertad sindical. Cláusula de exclusión", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas

 

 

La cláusula de exclusión es "abiertamente inconstitucional" porque con ella se exige a los trabajadores afiliarse al sindicato donde pretenden obtener empleo y pierden éste cuando son expulsados de la organización gremial, sostuvo el ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Dávalos Morales.

 

Resaltó que también el sometimiento de las voluntades produce daños y es signo de fracaso, pues sólo en la libertad de los trabajadores los sindicatos pueden levantar su unidad y fuerza.

 

Dávalos Morales participó en el debate "Libertad sindical. Cláusula de exclusión" que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y fue coordinado por las académicas Patricia Kurczyn Villalobos y María Carmen Macías Vázquez.


En su exposición sobre "Sindicalismo universitario y los derechos de exclusión y preferencia", puntualizó que a pesar de que la cláusula de exclusión se creó para fortalecer a las agrupaciones obreras se ha utilizado para someter a los trabajadores.

 

Los obreros difícilmente pueden manifestarse en contra de la directiva sindical y, para evitar ser despedidos, deben acatar las consignas sin discusión.

 

Al hablar en el Aula de Seminarios "Guillermo Floris Margadant", el ex coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho, Hugo Ítalo Morales, comentó que aun cuando el objetivo de los sindicatos debe ser buscar el equilibrio de las condiciones laborales de los trabajadores, por lo regular quien ostenta el poder intenta perpetuarse y ejercer la máxima hegemonía de sus agremiados al grado de considerarlos súbditos.

 

Por ello, consideró adecuada la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la libertad de sindicalización, porque se inclina por hacer prevalecer las garantías individuales por encima de los derechos sociales colectivos.

 

Ítalo Morales expuso la necesidad de la pluralidad sindical para que el trabajador tenga varias opciones y pueda escoger a la organización que quiera integrarse, pero también determinar si no desea sindicalizarse.

 

En la mesa redonda posterior "Libertad sindical. Derechos de exclusión y de preferencia", Arturo Alcalde, abogado postulante en materia laboral, explicó que la cláusula de exclusión ha sido utilizada por los sindicatos para actuar contra la disidencia. También deja un escenario laboral difícil al no existir posibilidades de registro libres ni eficacia de titularidad, entre otras trabas.

 

Por su parte, Rafael Tena Morales, asesor patronal, comentó que la ejecutoria de la Corte es absolutamente fundada y apegada a derecho, debido al adecuado razonamiento sobre la libertad de asociación que tiene el trabajador.


 

Mencionó que la ejecutoria cumple con una opción individual no individualista, de manera que los sindicatos ahora tienen el reto de defender a sus agremiados y dejar de lado la política, a la cual le ponen mayor atención.

 

En la mesa, previa a la clausura del debate, también participaron los especialistas en derecho laboral Hugo Ítalo, Carolina Ortiz, Claudia Esqueda y Néstor de Buen.

 

 

-- o0o --

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Hugo Ítalo y José Dávalos, ex coordinador de la Unidad de Posgrado y ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el debate "Libertad sindical. Cláusula de exclusión"

 

 

 

FOTO 2

 

José Dávalos, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que es "inconstitucional" la cláusula de exclusión

 

 

 

FOTO 3

 

El ex coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Hugo Ítalo, participó en el debate "Libertad sindical. Cláusula de exclusión"