6:00 hrs. Mayo 9 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-467

*Pie de Foto al final del Boletin

APOYA EL RECTOR LA INICIATIVA PRESIDENCIAL DE DESTINAR EL 1% DEL PIB A CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

·        Llegó el momento de resolver añejos problemas y ofrecerle a la institución la vitalidad y fortaleza para que continúe su liderazgo

·        La Universidad, empeñada en hacer los cambios y las transformaciones necesarias para lograrlo, afirmó el rector

·        Participó en el 40 aniversario de la AIUME, en Palacio de Minería

 

En pleno ejercicio de su autonomía y con el ánimo de contribuir a orientar los grandes proyectos nacionales, la UNAM participará de manera decidida con el Gobierno Federal en su compromiso de respaldar a la investigación al elevar el gasto de ciencia y tecnología al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ofreció el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Ahora que la Universidad ha tomado su curso académico llegó también el momento de resolver añejos problemas y ofrecerle a la institución la vitalidad y la fortaleza para que continúe lidereando el proceso educativo, científico y cultural de México, aseveró.

 

Es por ello, agregó el rector, que estamos empañados en hacer los cambios y las transformaciones necesarias al interior de la Universidad que le permitan consolidar su liderazgo y autoridad. Los universitarios habremos de revisar de manera continúa y permanente la vida de la institución para orientarla por el mejor sendero que seamos capaces de identificar y definir los propios universitarios.

 

Es momento de sumar esfuerzos y respaldar a la universidad pública. Por eso, con enorme satisfacción escuchamos el compromiso del presidente Vicente Fox para elevar el gasto de ciencia y tecnología al uno por ciento del PIB, antes de que termine su sexenio, subrayó De la Fuente.

 

Al inaugurar los trabajos del cuadragésimo aniversario de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME), el rector de la UNAM aseguró que esta institución no ha sido solamente el más importante y exitoso proyecto educativo, científico y cultural de nuestra historia, sino el mejor instrumento que los mexicanos hemos sabido construir para propiciar una verdadera movilidad social en México.

 

“No ha habido otro mecanismo más exitoso de movilidad social en toda nuestra historia que el que ha representado la Universidad Nacional Autónoma de México y después, junto con ella, a imagen y semejanza de ella, otras universidades públicas de nuestro territorio”, indicó.

 

Durante el acto, donde se otorgó al ingeniero Gotzon de Anuzita el Premio AIUME a la Excelencia Profesional 2000, el rector subrayó su compromiso con la institución que ha permitido a miles de mexicanos hallar un profundo sentido social en su quehacer profesional.

 

La UNAM le apostó a los mexicanos desde que la reabrió Justo Sierra en 1910. Desde entonces, indicó De la Fuente, la Universidad se dio cuenta de la importancia que tenía la investigación científica para el progreso del país y de los esfuerzos que deberían hacerse en la educación pública de alta calidad. Supo entender, desde sus orígenes y después reforzados de manera muy clara por Vasconcelos, que el conocimiento y la cultura no podían ser solamente privilegios de unos cuantos. Por eso hoy, casi un siglo después de haber abierto sus puertas “quienes tienen la posibilidad de aportar, no las únicas pero sí las mejores respuestas, son precisamente los universitarios”.

 

En la universidad pública, afirmó el rector, tenemos la mejor oportunidad de que México siga avanzando con un desarrollo equilibrado y cada vez más justo. En ella tenemos la oportunidad de seguir impulsando esa unión natural que se da entre educación y ciencia.

 

 

En ese sentido, De la Fuente recordó que la UNAM lleva casi un siglo de fomentar la ciencia y la investigación cada vez en más áreas del conocimiento. Por ello, no debe de extrañarnos cuando decimos que la Universidad Nacional genera aproximadamente el 50 por ciento de toda la ciencia que se realiza en México.

 

El rector De la Fuente invitó a los egresados universitarios a continuar apoyando los mecanismos de transformación interna de la institución y en la proyección externa de la Universidad pública como baluarte fundamental para el desarrollo de México, como punta del sistema educativo nacional y como motor del sistema científico y tecnológico de México.

 

Al evento de apertura de los trabajos del cuadragésimo aniversario de AIUME, efectuado en el Salón de Actos del Palacio de Minería, asistieron, entre otros, los ingenieros Jaime Parada, director general del Conacyt; Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería y Salvador Landeros Ayala, presidente de AIUME.

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó el Premio de la AIUME a la excelencia profesional 2000 al ingeniero Gotzon de Anuzita