20:00 hrs. Mayo 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-466

 

DOLARIZAR LA ECONOMÍA PODRÍA ELIMINAR LAS PRESIONES CAMBIARIAS: EDUARDO LORÍA DÍAZ

 

·        El académico universitario sostuvo que eso permitiría alcanzar estabilidad en las tasas de crecimiento en nuestro país

·        En la Facultad de Economía de la UNAM se discutieron las ventajas y desventajas de la integración monetaria

 

 

La dolarización de la economía mexicana podría impedir las presiones sobre el tipo de cambio y acercar sus niveles de crecimiento hacia una convergencia con los de la economía estadounidense, afirmó Eduardo Loría Díaz, catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al participar en la conferencia Integración monetaria: ventajas y desventajas, realizada en la dependencia universitaria, Loría Díaz explicó que la fuerte integración entre dos economías divergentes como la mexicana y la estadounidense conduce a la convergencia de la oferta monetaria. Esto se debe, indicó, a que la moneda fuerte tiende a dominar sobre las más débiles.

 

Las tasas de crecimiento de los países integrados, dijo, también tienden a converger, de manera que en el caso de México y Estados Unidos, nuestro país podría en el largo plazo acercar el ritmo de su economía al de la estadounidense.

 

Al hablar ante los economistas de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) Esteban Pérez Caldentey y Juan Carlos Moreno Brid, el académico universitario señaló que los ciclos económicos de ambas naciones son muy diferentes, pues mientras el de Estados Unidos ha sido muy estable en los últimos 50 años, el mexicano muestra un comportamiento errático en ese periodo.

 

A esto se suma, precisó, que los ciclos de expansión en el país del norte son más prolongados que los mexicanos y, a la inversa, las fases de recesión en México tienen una mayor duración que en Estados Unidos.

 

En México, aseguró, no puede pensarse en crecer a niveles muy altos durante mucho tiempo, pero sí, en cambio, mantener estables en el largo plazo niveles más modestos de crecimiento para tener tasas similares a las norteamericanas, puntualizó.

 

El catedrático de la FE explicó que una de las ventajas de adoptar el dólar como moneda de curso legal en nuestro país sería evitar que, en las épocas de recesión de la economía estadounidense, esa nación envíe su exceso de moneda a nuestro país, lo cual origina presiones sobre el tipo de cambio.

 

En su intervención, Esteban Pérez Caldentey sostuvo que los sistemas de tipo de cambio flexibles o híbridos no resolvieron los problemas económicos para los cuales fueron diseñados.

 

La opción de dolarizar la economía de un país significa abandonar la política monetaria, lo que obliga a dirigir todas las medidas económicas sobre la política fiscal.

 

Por otra parte, añadió, al dejar de emitir moneda se dejan de obtener recursos, por lo cual se piensa en la necesidad de que la Reserva Federal norteamericana aporte una parte de los recursos que obtendría al ser la única instancia de emisión monetaria.

 

La dolarización de la economía, manifestó, también podría generar presiones en el sector externo debido a la falta de liquidez que ella provocaría.

 

Por su parte, Juan Carlos Moreno Brid expuso que adoptar el dólar estadounidense como moneda de curso legal en el país significaría que el Banco de México no podría respaldar a la banca comercial.

 

En esa situación, subrayó, las dificultades del sistema financiero podrían agravarse pues la falta de respaldo de la banca central podría derivar en problemas de falta de liquidez e incluso insolvencia de las instituciones de crédito.

 

 

- o0o -