15:00 hrs. Mayo 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-465

 

 

Foto 1

Foto 2

*Pies de Fotografías al final del Boletin

 

ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CIENTÍFICOS: JACOB PALIS

 

·        Galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2000 expresó que también deben contribuir a mejorar la enseñanza desde el nivel primaria

·        El matemático brasileño ingresó formalmente a la Academia Mexicana de Ciencias

 

 

En el mundo actual, la responsabilidad social del científico es muy grande, porque amén de la gran alegría de realizar descubrimientos que permiten entender a la naturaleza, deben estimular la formación de recursos humanos, aseguró el doctor Jacob Palis.

 

Galardonado ayer con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2000 que otorga el gobierno mexicano, el matemático explicó, durante una conferencia ofrecida en el Instituto de Matemáticas (IM), que los científicos tienen también el deber de contribuir directamente, o cuando menos, estimular la mejoría de la enseñanza de la niñez desde el nivel primaria.

 

El matemático brasileño dijo que la tarea no concluye ahí: es necesario estimular la participación de los científicos en el proceso productivo y en la instrumentación de políticas públicas. Se trata, aclaró, de que los científicos tengan una visión amplia y global de lo que sucede en sus países y el mundo.

 

Ellos no van a resolver todos los problemas, ni a tener todas las iniciativas, pero al tener una visión amplia, pueden contribuir desde su propio campo de acción para que el resto se fortalezca, aseguró Palis.

 

Refirió que con algunas excepciones, en los países en vías de desarrollo, no existe un impulso adecuado para las áreas científica y tecnológica. Empero, existen otros, relativamente más desarrollados, donde existe mucha más conciencia de su importancia.

 

Ese es el caso de naciones como Brasil, China, India, Chile y México, ejemplos de lugares donde los líderes de la sociedad y los políticos, perciben la importancia de tales rubros para el desarrollo social y económico de sus sociedades.

 

Ejemplificó: en Brasil se destina a esas áreas el 0.8 % del Producto Interno Bruto; en México, la mitad, o sea, 0.4 % del PIB. Sin embargo, esa cifra aún está lejos de las naciones industrializadas, como Japón o los Estados Unidos, que alcanza hasta 3 puntos porcentuales.

 

En los países relativamente menos desarrollados, “la situación puede ser bastante más precaria”, porque falta esa palanca de impulso a la ciencia y la tecnología, que es la conciencia de su importancia, reiteró.

 

Durante su vista al IM, el doctor Palis ingresó de manera formal a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente, en reconocimiento a su labor científica y por mantener fuertes lazos de unión con México, mediante la colaboración y el trabajo conjunto con científicos de nuestro país.

 

El también Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1988) y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Brasil (1990), dictó la conferencia ¿Es la bifurcación holonómica un fenómeno central en dinámica?, después de la cual en la ceremonia de ingreso, el director del IM y vicepresidente de la Academia, José Antonio de la Peña, dijo que con la incorporación del científico extranjero a la academia, ésta “refrenda sus lazos de unión con Brasil, las matemáticas brasileñas y con el propio doctor Palis”.

 

Antes, José Antonio Seade Kuri, integrante del IM, hizo una semblanza del homenajeado, cuya contribución más importante dentro del campo de las matemáticas es haber probado, por primera vez en 1988, que los sistemas estables existen en cualquier espacio de configuraciones.

 

Años antes, desarrolló un conjunto coherente de ideas, problemas y conjeturas, apuntando a una teoría global de comportamiento dinámico caótico. Ha publicado, además, 80 artículos de investigación.

 

 

---o0o---

 

 

 

Pies de foto

1)

El matemático brasileño Jacob Palis dictó una conferencia en el Instituto de Matemáticas, donde habló de la responsabilidad social de los científicos

 

2)

Galardonado por el Gobierno Federal con el Premio de Ciencia y Tecnología México 2000, el científico brasileño Jacob Palis ingresó formalmente a la Academia Mexicana de Ciencias