6:00 hrs. Mayo 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-463

 

Foto 1

Foto 2

Foto 3

*Pies de Fotografías al final del Boletin

LOS MURCIÉLAGOS, FACTOR ESENCIAL PARA LA RECUPERACIÓN NATURAL DE SELVAS

 

·        Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología califica de “benéfica” la actividad de los quirópteros en pro de la ecología mundial

·        Mencionó que se trabaja en 14 entidades para el conocimiento de esos animales entre los habitantes y el desarrollo de investigaciones

·        Desde el año pasado esa dependencia ha sido invitada por naciones de América Latina para establecer programas locales de conservación

 

 

El Programa para la Conservación de los Murciélagos Migratorios (PCMM) de México y Estados Unidos, en el cual participan la UNAM –a través del Instituto de Ecología– y la Asociación Bat Conservation International, ha recuperado colonias de quirópteros, especie que es un factor esencial en el proceso de restauración natural de las selvas devastadas por el hombre, reveló el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, encargado del programa.

 

La presencia de los universitarios en 14 entidades de la República Mexicana también ha coadyuvado al conocimiento de esos benéficos animales entre los habitantes y al desarrollo de novedosas líneas de investigación, agregó el también investigador de la propia dependencia universitaria.

 

El impacto de los trabajos del IE propició que desde el año pasado haya sido invitado por varios países de Latinoamérica para establecer programas locales de conservación de murciélagos.

 

El doctor Rodrigo Medellín Legorreta, encargado del Programa e investigador de la propia dependencia universitaria, explicó que en el mundo existen alrededor de 940 especies de murciélagos; en México, hasta la fecha se tienen registradas 138 –el 15 por ciento del total–, seis de las cuales sólo existen en nuestro territorio.

 

De ésas, 24 son frugívoras, o sea, se alimentan de frutas; 12 son nectarívoras (comen néctar y polen), dos más consumen pescado, cinco carne (pájaros, ratones e incluso murciélagos más pequeños) y 92 más son insectívoras. En México habitan también las tres especies de murciélagos hematófagos o vampiros.

 

Las investigaciones recientes del doctor Medellín y su equipo indican que esos quirópteros son un factor esencial en el proceso de recuperación natural de las selvas que han sido devastadas por el hombre: Los murciélagos riegan las semillas de las llamadas plantas pioneras –las cuales crecen primero–, como la hierba santa o el guarumbo, que crean las condiciones físico químicas del suelo y moderan los cambios de temperatura y humedad que permiten la germinación de muchas otras plantas.

 

“Nuestros estudios indican que en las zonas de selva alta perenifolia los murciélagos esparcen entre dos y ocho semillas por metro cuadrado por noche”, lo cual quiere decir que si estos animales no existieran, la regeneración de esos ecosistemas se demoraría mucho más. Sin embargo aclaró el investigador, cuando se introduce ganado, la recuperación es imposible.

 

COTIZADOS EN MILLONES DE DÓLARES

 

Los murciélagos insectívoros resultan ser muy efectivos como controladores de plagas. En colaboración con investigadores de las universidades de Boston y Tennessee, se ha calculado que el valor de esa fauna, que se reúne en colonias de hasta 20 millones de ejemplares en una sola cueva, alcanza varios millones de dólares.

 

Su millonaria cotización se debe a que impiden que las plagas se alimenten de las cosechas y a que disminuyen el costo por uso de plaguicidas, así como las consecuencias de éstos: enfermedades en los seres humanos y contaminación de suelo y agua, entre otras.

 

Se calcula que aproximadamente un millón de murciélagos consume alrededor de diez toneladas de insectos cada noche, añadió Medellín y apuntó: “Es muy claro que son nuestros aliados en todos los sentidos”.

 

En el caso de los nectanívoros, muchas plantas dependen de la polinización que ellos realizan para reproducirse. Por ejemplo, los cactos columnares de los desiertos de Sonora y Tehuacán, así como la ceiba, la pitaya, el zapote negro e incluso el agave tequilero.

 

Respecto a los resultados del PCMM, informó Medellín que desde sus inicios, en 1994, se trabaja no sólo en la investigación de los murciélagos, sino en su conservación y agregó que en 22 localidades de Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Puebla, Chiapas, Morelos, Estado de México y Michoacán, se obtienen datos respecto al número de ejemplares por cueva, de su estado reproductivo, sus dietas, sus muestras de DNA y de isótopos estables de carbono.

 

Además, se cuenta con programas de educación ambiental que han impactado a miles de niños en comunidades como Villa de Santiago, Nuevo León; La Gruta, Michoacán, y La Trinitaria, Chiapas.

 

“Comenzamos a trabajar en las escuelas cercanas a las colonias grandes de murciélagos con niños de tercero y cuarto de primaria. Se les explicó la importancia de esa fauna para el funcionamiento de los ecosistemas y su beneficio para el ser humano”, evocó el investigador.

 

Asimismo, los materiales de educación ambiental elaborados por el IE son usados en Estados Unidos y desde el año pasado la dependencia ha sido invitada por varios países latinoamericanos como Venezuela, Costa Rica y Bolivia, para establecer programas propios de conservación de murciélagos.

 

En cuanto a los resultados de conservación destacó que en la cueva de La Boca, en Villa de Santiago, había una baja importante de murciélagos. En los años 60 se calculaban 25 millones; en 1994 había menos de cien mil; en 1995 inició el PCMM, y para el 2000 lograron recuperar dos millones de ejemplares.

 

El IE colabora con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el control de los murciélagos hematófagos o vampiros, ya que se ha incrementado el número de ataques a ganado y a personas.

 

En ese sentido, aseguró, un programa bien aplicado de control de vampiros, efectuado por especialistas, reduce la incidencia de mordidas en casi 90 por ciento y no daña al resto de las especies de quirópteros.

 

Los murciélagos son parte de la vida diaria. En la ciudad de México, por ejemplo, existen 20 especies. En la época de verano es posible verlos en un parque, en el Zócalo, en la explanada del Museo de Antropología, en Cuicuilco o en cualquier lugar amplio y cercano a una zona arbolada con luces de alógeno, que atraen a los insectos, su alimento favorito. Por todo ello es necesario conservarlos y aprender a vivir con ellos, concluyó el investigador.

 

--o0o—

 

 

FOTO 1

Los murciélagos representan un factor básico para la conservación de las selvas devastadas por el hombre, señaló el investigador Rodrigo Medellín Legorreta

 

 

FOTO 2

El doctor Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM, comentó que los murciélagos son esenciales para el proceso de restauración natural de las selvas

 

FOTO 3

Los murciélagos esparcen entre dos y ocho semillas de las llamadas plantas pionera de las selvas, reveló Rodrigo Medellín, investigador universitario.