17:00 hrs. Mayo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-461

Foto 1

Foto 2

*Pies de Fotografías al final del Boletin

LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DF ATENDIÓ EL AÑO PASADO DOS MIL 263 DENUNCIAS SOBRE VIOLACIÓN

 

·        La del Estado de México, por su parte, reporta que sólo en febrero de 2001 recibió 624 casos de esa naturaleza

·        Trabaja el tema Patricia Valladares, coordinadora del Programa de Atención a la Violencia Sexual (PIAV) de la ENEP Iztacala

·        Dictó la conferencia magistral El estado actual de la violencia de género

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –la cual asegura que en la Ciudad de México ocurre un promedio de 3.5 violaciones diarias– atendió el año pasado dos mil 263 denuncias por violación, mientras que la del Estado de México reportó que sólo en febrero de 2001 hubo 624 acusaciones formales al respecto, informó Patricia Valladares, coordinadora del Programa de Atención a la Violencia Sexual (PIAV) Iztacala.

 

A pesar de lo dramático y preocupante de esas cifras, aclaró la especialista, se ha establecido que sólo se denuncia el cinco por ciento de los casos. Por ello, “en México es muy complicado establecer la cifra exacta”.

 

Al participar en el Simposium La condición de las mujeres mexicanas en los albores del siglo XXI, inaugurado por Ignacio Peñalosa Castro, secretario general académico de la ENEP Iztacala, Valladares agregó que datos de la Ciudad de México, en el 2000, de las Unidades de Investigación sin Detenido revelan que atendieron ese año a tres mil 271 víctimas, de las cuales el 92 por ciento fueron mujeres. Las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales atendieron a 12 mil 838 víctimas.

 

El Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Gobierno del Distrito Federal atendió en ese mismo lapso a 11 mil 900 personas, el 80 por ciento mujeres. El Centro de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual (CAMIS) reporta tres mil 533 personas atendidas.

 

En el marco de la celebración del XIII Aniversario del Programa de Atención a la Violencia Sexual (PIAV) Iztacala, Patricia Valladares señaló también que la violencia de género, entendida como la manifestación de las relaciones históricas de poder entre hombres y mujeres como forma de control y dominio a éstas.

 

Durante la conferencia magistral El estado actual de la violencia de género, Valladares sostuvo que la violencia de género es un fenómeno complejo y multideterminado. Por lo tanto, existen factores ideológicos, educativos y sociales a transformar, así como características psicológicas específicas de víctimas y victimarios.

 

De acuerdo con datos de este año del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 51 por ciento de la población lo conforman mujeres, quienes encabezan tres millones de hogares y representan el 37 por ciento de la población económicamente activa.

 

Sin embargo, consideró, en todas las áreas de trabajo las mujeres ganan menos que los hombres por la misma actividad y el mismo horario, con la excepción del magisterio, donde obtienen el siete por ciento más que los varones. “El 90 por ciento ganan en promedio un salario mínimo y medio, el 25.9 por ciento obtienen menos de un salario mínimo, y sólo el 5.2 por ciento más de cinco salarios mínimos”.

 

Más adelante la especialista proporcionó datos: El 13 por ciento de las mujeres son analfabetas, es decir, alrededor de 13 millones de los habitantes de nuestro país. El 50 por ciento de las indígenas lo son. De las que han estudiado, el 18.2 por ciento tiene primaria, alrededor del 36 por ciento secundaria, el 12.4 por ciento nivel técnico, el 5.6 preparatoria, y el 11 por ciento instrucción superior. “Pero no todo está perdido”, aseveró, porque el 50 por ciento de la matrícula universitaria es de mujeres.

 

En el ámbito mundial, precisó, de acuerdo con los últimos datos de Amnistía Internacional, 20 por ciento de las mujeres han sufrido tortura cotidiana, ya sea por parte del Estado, grupos armados o en el ámbito familiar. Asimismo, destaca que 2.2 millones de mujeres, al año, son mutiladas sexualmente, sobre todo en países como Irak, Turquía, Jordania y Pakistán.

 

Mencionó Valladares algunas de las circunstancias que facilitan la agresión: que exista el impulso de llevarla a cabo, por prejuicios, creencias y valores. También debido a factores situacionales, como la oportunidad, la superioridad física, disponibilidad de la víctima y de utilización de arma, el uso de alcohol y drogas, y el ambiente familiar, así como estar con personas conocidas.

 

Pero no todo está perdido, afirmó. Se puede prevenir y enfrentar la violencia de género desarrollando políticas públicas que aminoren las condiciones que la propicien, respetando la integridad y la diferencia, no ver la violencia como solución de problemas, hacer reformas y aplicar las leyes de protección. Y, lo más importante, la ciudadanización, esto es: que cada persona se apropie de sus derechos y obligaciones para limitar el abuso del poder.

 

Todos y todas, concluyó, “tenemos derecho a una vida libre de violencia, sólo si logramos esto podemos tener una sociedad desarrollada, democrática, plural e incluyente”. Y remató: “La responsabilidad de que esto ocurra es de cada individuo”.

 

-oOo-

 

·        PIE DE FOTO 1

 

Ignacio Peñalosa Castro, secretario general académico de la ENEP Iztacala, inauguró el Simposium La condición de las mujeres mexicanas en los albores del siglo XXI

 

PIE DE FOTO 2

En el DF únicamente se denuncia el cinco de los casos por violación, afirmó Patricia Valladares, coordinadora del Programa de Atención a la Violencia Sexual (PIAV) Iztacala