15:00 hrs. Mayo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-460

Foto 1
Foto 2

Foto 3

*Pies de Fotografías al final del Boletin

REGLAMENTAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PROVOCARÍA VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ADVIERTE BURGOA

 

·        El profesor emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa, dijo que esta medida sería en detrimento de los medios de comunicación

·        El senador Javier Corral y los diputados locales de Guanajuato, Miguel Montes y Martín Ortiz, por la reglamentación

·        Se clausuró el ciclo de conferencias "Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental"

 

 

No debe reglamentarse el derecho a la información porque se puede incurrir en graves violaciones y atentados a la libertad de expresión del pensamiento, sobre todo en detrimento de los medios de comunicación social radio, televisión y prensa, aseguró el profesor emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa Orihuela.

 

Precisó que una reglamentación de este tipo sería como establecer la arbitrariedad y la dictadura del pensamiento por parte del Estado, pues hay organismos que obligan a la prensa a publicar datos y comentar determinadas situaciones en aras o con el pretexto de beneficiar al bien común o a la colectividad.

 

Al participar en la última sesión del ciclo de conferencias "Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental", organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el constitucionalista resaltó que el derecho a la libertad de expresión del pensamiento “es intocable y sagrado”.

 

La sanción en que incurre la autoridad es la violación a los artículos sexto y séptimo constitucionales con una supuesta "y, para mí no querida" ley reglamentaria del derecho a la información, porque se corre el riesgo de afectarlo y vulnerarlo.

 

En el aula magna "Jacinto Pallares", Burgoa Orihuela aclaró que nadie tiene ninguna potestad o capacidad para marcar pautas, señalar líneas o determinar senderos por los cuales pueda transcurrir toda la información por parte de los medios de comunicación a todas las personas que lo certifiquen, principalmente porque la verdad no es universal.

 

Y recalcó que una ley local reglamentaria al derecho a la información provocará controversias constitucionales o de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

LA ACTUAL LEGISLACIÓN, DISPERSA: JAVIER CORRAL

 

En la mesa de trabajo "La visión legislativa del derecho a la información", el senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral criticó a la actual legislación que regula la relación entre el Estado, los medios de comunicación y la sociedad.

 

Expuso que se trata de una legislación dispersa, en muchos casos obsoleta, desfasada de la realidad a la que pretende normar y, "lo más grave": que la obligación esencial del Estado de garantizar el derecho a la información no está reglamentada.

 

Con 23 años de la reforma constitucional que adicionó al artículo sexto la obligación para el Estado de garantizar el derecho a la información, comentó, su reglamentación es casi imposible y cualquier intento legislativo sobre la materia "desata la furia de no pocos" contra las iniciativas a las que se les califica de mordaza y sus contenidos son censurados.

 

Para una regulación, recalcó, es necesario reunir condiciones que permitan garantizar su aplicación: inclusión, claridad, precisión, transparencia y aplicación.

 

Por su parte, los diputados locales de Guanajuato, Miguel Montes y Martín Ortiz, también se manifestaron en favor de una ley reglamentaria al derecho a la información y explicaron la iniciativa que el Partido Revolucionario Institucional presentó al Congreso local para su posible aprobación y aplicación en la entidad.

 

En términos generales, Miguel Montes dijo que cuando una norma es adecuada su contenido adquiere vida propia y cambios sociales que la hacen anacrónica.

 

Aclaró que la propuesta priísta a nivel local no es ni aspira a ser ley reglamentaria al derecho a la información consagrado en el artículo sexto constitucional.

 

El diputado Martín Ortiz detalló el contenido de la iniciativa -que consta de cinco capítulos- e hizo hincapié en la necesidad de crear una Procuraduría de la Información, la cual sería autónoma y sus resoluciones obligatorias.

 

El Congreso, abundó, nombrará al titular de esa dependencia, para periodos de siete años. Cuando la autoridad no cumpla con el mandato de esta procuraduría y no proporcione la información al solicitante será sancionada.

 

Al clausurar el evento, su coordinador, Jorge Islas, informó que de los 18 panelistas participantes 16 se pronunciaron por una ley de acceso a la información pública.

 

Con la participación de académicos, funcionarios, diputados, senadores y periodistas, agregó, la Facultad de Derecho logró dar un paso adelante en las mesas de discusión sobre el tema.

 

---oOo---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El diputado local de Guanajuato, Miguel Montes, en primer plano ,participó en la conferencia "La visión legislativa del derecho a la información", organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM. Lo acompaña el profesor emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa 0rihuela

 

FOTO 2

 

El profesor emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa, se manifestó en contra de la reglamentación al derecho a la información

 

 

FOTO 3

 

El senador panista Javier Corral se manifestó a favor de una regulación en lña Ley Sobre el derecho a la Información