13:00 hrs. Mayo 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-459

 

 
Foto 1
Foto 2

*Pies de Fotografías al final del Boletin

ENCUENTRO UNIVERSITARIO FRANCO-MEXICANO EN LA UNAM ENRIQUECERÁ PLANES EDUCATIVOS

 

·        Ayer y hoy, especialistas de 57 instituciones de educación superior francesas y mexicanas abordarán temas relevantes sobre educación superior

·        Esta actividad permitirá difundir la oferta educativa en posgrado de la Universidad Nacional; en 3 años, 700 mil estudiantes mexicanos se han capacitado en Francia

 

 

Por primera ocasión y teniendo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Agencia Edufrance, organismo gubernamental francés, realiza el primer Encuentro Universitario Franco-Mexicano de intercambio académico.

 

En esta nueva modalidad para dar a conocer la oferta educativa de cada una de las instituciones francesas participantes, se desarrollarán conferencias, seminarios y mesas redondas, así como encuentros personalizados y privados en los que se abordarán temas relevantes sobre educación superior.

 

Las actividades, que se desarrollan en el posgrado de la Facultad de Derecho, permitirán elaborar proyectos conjuntos que contribuirán a enriquecer el plan educativo de las universidades participantes.

 

En la ceremonia inaugural, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de esta casa de estudios, Mari Carmen Serra, apuntó que esta reunión de profesionales de 25 universidades e institutos de educación superior francesas y 32 nacionales, permitirá difundir la oferta educativa en posgrado de la Universidad Nacional.

 

Además, dijo, la interacción entre los responsables de intercambio académico de las instituciones educativas de Francia con secretarios académicos de facultades e institutos de la Universidad Nacional estrechará la relación y los contactos serán mucho más concretos.

 

Indicó que los representantes de las universidades e institutos de educación superior  francesas que asisten a este encuentro tendrán oportunidad de conocer más de cerca la labor educativa y científica de la Universidad Nacional.

 

El consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean Paul Lecertua, por su parte, indicó que el intercambio académico entre universidades francesas y nacionales es una meta común.

 

Desde su creación en 1998 Edufrance centraba sus esfuerzos en la zona norte de México, específicamente  en Monterrey. Esta vez, las reuniones que se realizan en la capital del país demuestran la expansión y progreso de la agencia, explicó el diplomático francés.

 

En el marco de la cooperación franco-mexicana en materia de educación superior, Edufrance cubre un hueco en este ámbito no contemplado en la cooperación bilateral, añadió Lecertua y puntualizó que la embajada francesa incrementó su actividad de cooperación cultural  científico-universitaria, en particular en áreas de investigación. Sin embargo, agregó, aún queda mucho por hacer sobre todo en el área de las humanidades.

 

La meta es incrementar en 30 por ciento el flujo de estudiantes mexicanos en universidades francesas, por lo que el encuentro realizado en el posgrado de la Facultad de Derecho, permitirá un mejor conocimiento entre las instituciones de enseñanza superior francesas y mexicanas, así como la disponibilidad permanente de la embajada para reforzar la colaboración en materia de intercambio académico.

 

Jean Paul Lecertua expuso que en estos tres años de existencia del organismo gubernamental para la promoción de los estudios superiores e intercambios educativos y científicos a su cargo, el número de estudiantes mexicanos que cursan estudios en universidades francesas pasó de 700 a mil.

 

El presidente de Edufrance, Bernard Raoult, explicó que hasta el año 2000 Edufrance participaba en ferias de promoción; sin embargo, en Argentina surgió la inquietud de organizar encuentros de trabajo entre profesionales franceses y de cada uno de los países en los que tiene presencia.

 

“México es el primer país donde se organiza este encuentro, en colaboración con diversas instituciones nacionales y la embajada francesa”, apuntó.

 

Esta actividad, dijo, además de ser positiva, permitirá incrementar la cooperación académica para formar académicos y estudiantes de excelencia, así como la calidad de las instituciones educativas en general.

 

A la ceremonia inaugural acudió el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, en representación del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

--oOo--

 

 

* PIE DE FOTO 1

La directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra, durante la inauguración del encuentro universitario Fraco-Mexicano

 

PIE DE FOTO 2

La UNAM sede del primer encuentro universitario Franco-Mexicano, en la gráfica, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón con Jean Poul Lecertua, consejero de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México