6:00 hrs. Mayo 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-456

 

URGENTE LA REFORMA UNIVERSITARIA PARA RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: OLGA HANSBERG

 

·        La coordinadora de Humanidades dijo que la UNAM debe realizar este proceso sin perder su autonomía, carácter nacional y su condición de factor de movilidad social

·        La UNAM está llamada a fortalecer su lugar en la formación de profesionales, aseveró Angel Díaz Barriga

·        Presentó el director del CESU su Informe de Labores correspondiente al periodo 1999-2000

 

 

La situación que vivió la Universidad Nacional durante 1999 y parte del año 2000 demostró la urgencia de emprender una reforma institucional que le permita enfrentar los retos que el país y la sociedad le demandan, sin perder su autonomía, su carácter nacional y su condición de factor de movilidad social, afirmó la coordinadora de Humanidades Olga Elizabeth Hansberg Torres.

 

Al participar en el Informe de Labores 1999-2000 del titular del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) Angel Díaz Barriga, Hansberg Torres destacó la importancia del trabajo de este Centro en la reflexión acerca de la situación actual y las perspectivas de la educación superior en México y en el mundo.

 

Estas aportaciones, aseguró la funcionaria, serán de fundamental trascendencia para enfrentar la transformación que vive esta casa de estudios.

 

La coordinadora de humanidades señaló que de cara al próximo Congreso Universitario, legítimo e incluyente, la comunidad académica habrá de redoblar esfuerzos para coadyuvar en la transformación institucional.

 

De este modo se podrán ofrecer alternativas para hacer frente a los grandes desafíos de la Universidad del siglo XXI, y en este proceso los académicos del CESU tendrán un papel importante, precisó.

 

En el auditorio de la Unidad Bibliográfica de la Biblioteca Nacional, Olga Hansberg Torres reconoció la labor de los académicos del CESU, ya que representa el resguardo, conservación y manejo de la memoria documental de la Universidad Nacional.

 

La investigación que se realiza en la dependencia, añadió, es imprescindible para comprender el desarrollo histórico de la institución y profundizar en el conocimiento de los desafíos educativos de México y el mundo, finalizó.

 

Angel Díaz Barriga, por su parte, subrayó la necesidad de la reforma universitaria para establecer la Universidad Nacional del siglo XXI, que responda a las exigencias de la sociedad y a los cambios científicos y tecnológicos.

 

Indicó que la UNAM ocupa el lugar más relevante en la investigación nacional, por lo cual está llamada a fortalecer y, en caso necesario, a reconstruir su lugar en la formación de profesionales en prácticamente todas las áreas del conocimiento y en todos los niveles de estudio.

 

El conflicto universitario mostró la necesidad de mantener la libertad de cátedra, así como la argumentación y discusión de todas las teorías e ideas que permitan a la comunidad académica, en un marco de tolerancia, concebir y construir la utopía universitaria que el país requiere, puntualizó.

 

Manifestó que la comunidad de esa dependencia no es ajena a cuanto acontece en la institución, “reconocemos el reto intelectual, moral y político que representa la reforma universitaria y estamos dispuestos a participar en este proceso”.

 

Por ello, finalizó, el CESU concluyó las tareas de organización, descripción y catalogación del Fondo Congreso Universitario (1990), el cual contiene información valiosa para el proceso de transformación de la Universidad Nacional.

 

 

---oOo---