6:00 hrs. Mayo 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-455

 

APRUEBA CONSEJO TÉCNICO DE HUMANIDADES TERNA PARA EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS

 

·        La integran las doctoras María Eugenia Herrera Lima, Laura López Morales y la maestra Alma Ortiz Provenzal

 

El Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM aprobó la terna de candidatos a ocupar próximamente la dirección del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) propuesta por el rector Juan Ramón de la Fuente, integrada por las doctoras María Eugenia Herrera Lima, Laura López Morales y la maestra Alma Ortiz Provenzal.

 

María Eugenia Herrera Lima actualmente es subdirectora de Incorporación en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas y ha sido profesora de asignatura en el CEPE de 1981 a la fecha.

 

Sus principales líneas de investigación han sido la dialectología y la lingüística aplicada en el área de enseñanza de lenguas. Asimismo, ha dirigido una tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado, y es autora y co-autora de cuatro libros, 33 artículos publicados en revistas especializadas, dos reseñas, seis manuales y un libro de texto.

 

Laura López Morales, junto con su labor docente como profesora en el Colegio de Letras Modernas y en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ha realizado investigación en el campo de la didáctica de lenguas, la traducción y las diferentes literaturas de habla francesa sobre las que ha dictado cursos, conferencias y seminarios. Ha publicado varios libros, traducciones, antologías y numerosos ensayos en revistas nacionales e internacionales.

Además, ha cumplido tareas académicas como asesora del departamento de Letras Francesas de la FFyL, ha sido jefa de Profesorado del Departamento de Francés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y Secretaria Académica del mismo centro al que ingresó en 1971 y en el que ha seguido colaborando como miembro en diferentes comisiones.

 

Por su labor académica dentro y fuera de la UNAM, el gobierno francés le otorgó en 1992 las Palmas Académicas y el de la Provincia de Quebec la Orden de los Francófonos de América.

 

Alma Ortiz Provenzal, actualmente profesora del CELE, ha ocupado distintos puestos académico-administrativos en esta dependencia universitaria: la secretaría general, la coordinación de Evaluación y Certificación y fue secretaria Técnica del Departamento de Lingüística Aplicada.

 

Ha impartido numerosos cursos de actualización para formar profesores de lengua en la UNAM, en diversas universidades estatales y para la Universidad de Exeter; ha dirigido tres tesis profesionales de maestría; es tutora de cuatro alumnos a nivel posgrado, y tiene publicados tres libros de texto de Comprensión de Lectura en Inglés para diferentes áreas, una serie para aprendizaje de dicho idioma para secundaria y otra para primaria.

 

---oOo---