6:00 hrs. Mayo 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-453

 

PREOCUPANTE PÉRDIDA DE ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES: OIT

 

·        Los sindicatos, polarizados y pulverizados: Patricia Kurczyn, del Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        Se deben promover empleos decentes y con equidad de género, insistió la especialista

 

 

Un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de preocupante la pérdida de estabilidad laboral de los trabajadores asalariados. El análisis asegura que el fenómeno se debe a que los empleados en lo individual han dejado de cohesionarse reduciéndose los índices de sindicalización.

 

“Los sindicatos han perdido fuerza a nivel mundial, se han polarizado y prácticamente se están pulverizando”, señaló Patricia Kurczyn, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, luego de citar la investigación del organismo internacional.

 

En el auditorio del posgrado de la Facultad de Derecho la investigadora universitaria aseguró que en México –a pesar de las críticas al sindicalismo corporativista y charro– hubo líderes que hicieron gremios tan fuertes que muchas normas de ley son conquistas laborales que inicialmente se consiguieron a través de contratos colectivos y después lograron plasmarse en nuestra ley vigente.

 

En opinión de Patricia Kurczyn se debe buscar mayor protección a las relaciones individuales de trabajo. “No podemos dejar que la globalización integre grandes consorcios financieros, emporios mercantiles, empresas transnacionales y por otro lado el sindicalismo no se globalice”, indicó.

 

En este sentido, agregó, la ley no necesita una modificación exhaustiva, pero sí se tendrían que promover empleos decentes y con equidad de género. El derecho no puede ser obstáculo para el progreso. Hay que actualizar la ley y promover nuevos esquemas laborales. Es necesario ayudar a los jóvenes en su preparación y que las mujeres puedan tener más y mejores oportunidades.

 

Al dictar la conferencia Trabajos especiales y Autoridades laborales, la investigadora del IIJ señaló: “Esto es muy importante hacerlo en estos momentos en que se están moviendo los principios políticos, pensando en modificaciones constitucionales y demás”.

 

La doctora Kurczyn insistió en que el derecho no puede instituirse como un obstáculo para el progreso. El derecho, dijo, tiene que ir junto con el progreso y deberá adelantarse en asuntos del derecho del genoma humano.

 

No hay que esperarnos el nacimiento de un niño clonado, hay que empezar a legislar sobre esto. Vamos a establecer las prohibiciones para que esto no se haga en función de las razones éticas, subrayó la estudiosa del derecho laboral.

 

Por eso, añadió, es importante contar con un fundamento en los principios. “No se les olvide que los principios en derecho laboral son tanto jurídicos como políticos”.

 

En México tenemos 100 años de derecho laboral y debemos entender que éste, por ser dinámico y expansivo, debe ser flexible siempre y cuando no se pierdan los principios jurídicos del derecho del trabajo. Esos son inamovibles, concluyó.

 

--o0o--