15:00 hrs. Mayo 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-450

 

FUE INSTALADO EL CONSEJO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

 

·        Su labor será pilar fundamental para el desarrollo institucional, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente

·        El economista Armando Labra Manjarrez fungirá como secretario técnico del organismo

 

 

Los trabajos de los universitarios que integran el Consejo de Planeación de la UNAM serán un pilar fundamental para fortalecer el proceso integral de programación en la Universidad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la reunión en la cual se instaló este organismo.

 

De la Fuente explicó que es deber y compromiso de las autoridades universitarias velar por la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos que la sociedad otorga a la Universidad Nacional.

 

Para ello, añadió, es indispensable trabajar coordinadamente por una planeación institucional que responda de manera responsable a esta exigencia.

 

La planeación, de acuerdo con la legislación universitaria, es una actividad permanente orientada al cumplimiento de los fines propios de la Universidad Nacional, precisó.

 

Se trata, indicó, de un proceso participativo y colegiado que busca responder a los anhelos de la comunidad y de la sociedad en general, para avanzar y consolidar a la UNAM como el centro educativo, científico y cultural más importante del país.

 

En la reunión, en la cual estuvo acompañado por los integrantes del recientemente creado organismo universitario, Juan Ramón de la Fuente designó como secretario técnico del mismo al economista Armando Labra Manjarrez, colaborador de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Al tomar posesión del cargo, Labra Manjarrez señaló que el Consejo de Planeación  se encargará de apoyar los procesos institucionales de desarrollo a largo plazo y de asegurar se tengan los recursos necesarios para garantizar los avances en el corto plazo.

 

El Consejo tendrá también por función informar de manera sistemática a la comunidad y a la sociedad mexicana sobre el desempeño de la UNAM y sus contribuciones en las tareas docentes, de investigación y difusión de la cultura, puntualizó.

 

Armando Labra sostuvo que, en apoyo a la misión del organismo, se convocará a los universitarios a participar en el análisis de temas específicos relacionados con el desarrollo de la institución.

 

Este órgano, creado por acuerdo publicado el pasado 30 de abril en la Gaceta Universitaria, sesionará cuando menos cuatro veces al año y colaborará con las entidades académicas y administrativas para dar cumplimiento a la normatividad universitaria en materia de planeación.

 

El Consejo de Planeación lo preside el rector Juan Ramón de la Fuente, quien será suplido en su ausencia por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Son integrantes de este cuerpo: los coordinadores de Humanidades, de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, Olga Elizabeth Hansberg, René Drucker Colín e Ignacio Solares Bernal, respectivamente, así como el secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera Pérez, el director de Obras y Conservación, Francisco José Montellano Magra y el director general de Presupuesto Universitario, Juan José Pérez Castañeda.

 

 

 

---o0o---