6:00 hrs. Mayo 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-448

LA IZQUIERDA EN MÉXICO, DEBILITADA; SUS PROPUESTAS, IMPROPIAS PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

 

·        Señaló la catedrática de la UNAM, Luisa Béjar Algazi

·        Le sugiere al PRD actualizar su plataforma política

 

 

La izquierda en México presenta debilidad por su incapacidad de modernizar propuestas, adaptarlas a los nuevos tiempos y por insistir en algunas premisas que corresponden a otro momento, aseguró la doctora Luisa Béjar Algazi, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Apuntó que la llamada izquierda mexicana ha fallado al no ampliar su abanico de posibilidades o de electores y por insistir en elaborar plataformas concentradas en ciertos grupos, además de no brindar proyectos atractivos para los diversos sectores del país, como el empresarial.

 

En entrevista, Béjar Algazi comentó: ojalá que para las elecciones del 2003 la modernización del PRD se haya llevado a cabo, porque es un hecho que sí necesitamos un instituto político de izquierda, que recoja todas las inquietudes y demandas de los sectores marginados.

 

Es necesario, dijo, que la izquierda se actualice porque se requieren contrapesos, toda vez que si tenemos partidos de derecha medianamente organizados, no se les deben dejar los escenarios abiertos; deben existir propuestas de izquierda que incluyan las demandas de algunos sectores de la población no incorporados a las políticas sociales.

 

La catedrática de la FCPyS recordó la evolución de la izquierda nacional, que viene desde la postura radical en que no se quería participar institucionalmente, a una que ya lo hace, hasta la que necesitamos en la actualidad: dispuesta a aceptar la negociación con mayor facilidad sin suponer que eso puede desviarlos de su ideología o programas de acción.

 

Otro de los problemas que enfrenta, dijo, es que ya no hay electores leales a ninguna organización, como antes. “Ahora tenemos grandes masas de electores, que son votos no comprometidos de antemano y que van a inclinarse por la opción que en el momento electoral les resulte la mejor oferta de acuerdo a sus intereses, es el llamado voto volátil”, puntualizó.

 

Hay diversos grupos sociales conocidos como la izquierda social, la cual no pelea por el poder, busca en un instituto político la vía para satisfacer sus demandas, dijo Béjar y habló de la existencia de grupos autodenominados de izquierda, pero que en realidad son “grupúsculos antisistema” que actúan al margen de las instituciones y desprecian a los partidos políticos, pues carecen de ofertas que recojan sus demandas.

 

Estos no encuentran espacio en la vía institucional, continuó, y por ello expresan sus reclamos al margen de ésta y en esa medida suponen retos de muy difícil solución para el nuevo orden político.

 

Reconoció que en todo el mundo hay grupos extremistas, pero lo importante es no dejarlos crecer; no permitir  que existan las condiciones sociales para que sus demandas sean apoyadas por un mayor número de ciudadanos que tampoco encuentran los canales para lograr su articulación en el Estado.

 

Otros podrían ser eliminados si logramos que nuestra opción de izquierda renueve sus postulados, su plataforma de partido y en esa medida dotar a los ciudadanos de las vías institucionales para solucionar sus demandas.

 

Finalmente, Béjar Algazi dijo que el surgimiento de organizaciones civiles tiene que ver con el desbordamiento de partidos políticos por su falta de consolidación, presencia en el electorado y porque ningún elector tiene un sólo perfil, por lo que se identifica con partidos que le brinden respuesta al mayor número de sus intereses.

 

---o0o---