15:00 hrs. Mayo 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-446

 

LLOYD ROONEY SERÁ GALARDONADO COMO MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

 

·        La ceremonia, mañana en el auditorio “Nabor Carrillo” de la Coordinación de la Investigación Científica

·        El científico también dictará una conferencia en donde hablará de la tortilla y su proceso de elaboración

 

Lloyd Rooney, destacado especialista estadounidense en ciencia y tecnología de alimentos, estará presente en la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM para dictar una conferencia y posteriormente será investido como nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

El evento se realizará mañana a las 10:00 horas en el auditorio “Nabor Carrillo” y será presidido por René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica y titular de la AMC.

 

La distinción que recibirá Rooney fue promovida por otros científicos mexicanos como un reconocimiento a sus investigaciones a favor del desarrollo alimentario en México y otros países.

 

Previo a esta ceremonia, Rooney hablará sobre la tortilla y su proceso de elaboración en una ponencia titulada “Nixtamalización, maize and graduate”.

 

Este científico, quien actualmente es miembro del Institute of Food Technologist, ha puesto énfasis en la ciencia y tecnología de los alimentos y su interacción en el mejoramiento genético de cultivos agrícolas, en especial de maíz y sorgo.

Gracias a sus investigaciones, hoy se cuenta con una avanzada tecnología en la elaboración de la tortilla y harinas nixtamalizadas. Además, parte de su trabajo ha consistido en identificar y medir los factores que afectan la calidad del maíz cuando es procesado y transformado en otros productos.

 

Lloyd Rooney, profesor del Cereal Quality Lab de la Texas A&M University, se ha destacado por ser un formador de recursos humanos  en ciencia y tecnología de alimentos, entre ellos sobresalen por lo menos 26 mexicanos que en la actualidad colaboran en empresas como MASECA, Sabritas, Gamesa y Kerry Ingredients.

 

-o0o-