15:00 hrs. Mayo 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-444

 

DESCONOCIDOS AÚN LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL: GERMÁN PALAFOX

 

·        El académico universitario sostuvo que no hay parámetros para conocer sus efectos psicológicos en las personas

·        Indispensable, realizar estudios serios al respecto, recomendó

·        Muchos accidentes, causados por distracción, asociados a la sobrecarga de estímulos visuales

 

Los efectos nocivos de los estímulos visuales no se conocen aún con certeza ya que son sutiles y se relacionan con la percepción estética de las personas, afirmó Germán Palafox Palafox, jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

A diferencia de la contaminación atmosférica o auditiva, explicó, cuyos efectos sobre la salud están determinados, el impacto de una estimulación visual excesiva no se puede precisar porque no hay estudios específicos sobre el particular.

 

El académico universitario indicó que la contaminación se refiere a estímulos que pueden ser nocivos para el organismo y deteriorar el medio ambiente, los cuales generan trastornos psicológicos en las personas como el estrés.

 

A este respecto precisó que todavía no hay manera de determinar con claridad los efectos de esta índole que tiene la abundancia de anuncios, luces y estructuras arquitectónicas llamativas.

 

Palafox Palafox señaló que en la actualidad la contaminación visual es un tema sobre el cual se ha trabajado poco y recomendó que se realizcen estudios serios sobre sus posibles daños entre la población. En primer lugar, agregó, es necesario determinar si es la complejidad o la cantidad de los estímulos visuales lo que produce efectos dañinos.

 

El también coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la FP sostuvo que, para obtener información sobre los problemas que causan estas señales, se podría tomar como punto de partida la distracción que provocan en los individuos.

 

A este respecto aseguró que se ha logrado determinar que el atractivo de algunos anuncios publicitarios espectaculares captan la atención de los automovilistas y ocasionan accidentes viales.

 

Esta información dio motivo a que en algunos países desarrollados se legisle para garantizar estándares de visibilidad mínimos que eviten estos percances, concluyó.

 

 

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