Boletín UNAM-DGCS-443
SÓLO 4 % DE LA POBLACIÓN TIENE COMPUTADORA EN MÉXICO
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De esa cifra, entre el 60 y 75%
tiene acceso a Internet: Julio César Margain y Compean, investigador de la UNAM
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Reto del Gobierno Federal dotar de
esa tecnología a zonas marginadas, aseguró
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Participó en la conferencia El acceso a la información pública a través
de Internet
En México sólo el cuatro por ciento de la población cuenta con
computadora, es decir, cuatro millones de aparatos, de los cuales sólo 60 y 75
por ciento (entre 2.4 y 3.2 millones) tienen acceso a Internet, señaló el
académico de la UNAM, Julio César Margain y Compean.
A pesar de que la penetración en las naciones escandinavas es del 60
por ciento, informó, en la actualidad el crecimiento en nuestro país es
importante porque se instalan más de 500 mil computadoras mensuales.
Al participar en el ciclo de conferencias sobre "Nuestro derecho a
saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental",
organizado por la Facultad de Derecho (FD), el especialista del Centro de
Investigaciones en Diseño Industrial expuso que uno de los objetivos del
Gobierno Federal –con el cual colabora– es lograr el acceso a esta tecnología
de la población de las zonas marginadas.
Se pretende, dijo, automatizar las dos mil 400 cabeceras municipales de
todo el territorio nacional, lo que representa 10 mil localidades. En los
primeros 120 días de gobierno se abarcaron 100 ayuntamientos.
Con el tema "El acceso a la información pública a través de
Internet", moderada por el académico de la FD, Guillermo Vázquez Robles,
el investigador universitario planteó que con el proyecto nacional de
intercomunicación el Estado debe acelerar su compromiso social y responder a
las nuevas expectativas con mecanismos transparentes y claridad en el manejo de
recursos.
Consideró fundamental el desarrollo de habilidades para impulsar la
toma de decisiones y la generación de resultados, frente a una población ávida
de comunicación e información del gobierno. Éste, a su vez, tendrá mayor
credibilidad cuando informe mejor y tenga relación directa con la gente.
Margain y Compean comentó que en estos momentos 12 estados de la
República Mexicana cuentan ya con servicios ciudadanos en línea. El reto,
resaltó, es eliminar las barreras culturales y tecnológicas de acceso a la
información y los servicios, así como reducir la brecha digital de los
mexicanos entre sí y con el resto del mundo. Para ello, el medio más idóneo es
el Internet.
Por su parte, Issa Luna Pla, especialista en
comunicación aplicada de la Universidad Iberoamericana, indicó que México es
uno de los países que más se retrasó en participar en la competencia
tecnológica y garantizar el derecho a la información, pero convirtió al
Internet en una herramienta básica para los ciudadanos.
Hoy en día, el gobierno tiene la obligación de asegurar el acceso a
Internet debido a que más de la mitad de la población trabaja con información y
le exige un alto desempeño.
La investigadora subrayó que el reto es introducir la tecnología a la
sociedad, aunque para esto –aseveró– existen limitaciones en las
telecomunicaciones.
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