15:00 hrs. Mayo 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-443

 

SÓLO 4 % DE LA POBLACIÓN TIENE COMPUTADORA EN MÉXICO

 

·        De esa cifra, entre el 60 y 75% tiene acceso a Internet: Julio César Margain y Compean, investigador de la UNAM

·        Reto del Gobierno Federal dotar de esa tecnología a zonas marginadas, aseguró

·        Participó en la conferencia El acceso a la información pública a través de Internet

 

En México sólo el cuatro por ciento de la población cuenta con computadora, es decir, cuatro millones de aparatos, de los cuales sólo 60 y 75 por ciento (entre 2.4 y 3.2 millones) tienen acceso a Internet, señaló el académico de la UNAM, Julio César Margain y Compean.

 

A pesar de que la penetración en las naciones escandinavas es del 60 por ciento, informó, en la actualidad el crecimiento en nuestro país es importante porque se instalan más de 500 mil computadoras mensuales.

 

Al participar en el ciclo de conferencias sobre "Nuestro derecho a saber de las cosas públicas y el acceso a la información gubernamental", organizado por la Facultad de Derecho (FD), el especialista del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial expuso que uno de los objetivos del Gobierno Federal –con el cual colabora– es lograr el acceso a esta tecnología de la población de las zonas marginadas.

Se pretende, dijo, automatizar las dos mil 400 cabeceras municipales de todo el territorio nacional, lo que representa 10 mil localidades. En los primeros 120 días de gobierno se abarcaron 100 ayuntamientos.

 

Con el tema "El acceso a la información pública a través de Internet", moderada por el académico de la FD, Guillermo Vázquez Robles, el investigador universitario planteó que con el proyecto nacional de intercomunicación el Estado debe acelerar su compromiso social y responder a las nuevas expectativas con mecanismos transparentes y claridad en el manejo de recursos.

 

Consideró fundamental el desarrollo de habilidades para impulsar la toma de decisiones y la generación de resultados, frente a una población ávida de comunicación e información del gobierno. Éste, a su vez, tendrá mayor credibilidad cuando informe mejor y tenga relación directa con la gente.

 

Margain y Compean comentó que en estos momentos 12 estados de la República Mexicana cuentan ya con servicios ciudadanos en línea. El reto, resaltó, es eliminar las barreras culturales y tecnológicas de acceso a la información y los servicios, así como reducir la brecha digital de los mexicanos entre sí y con el resto del mundo. Para ello, el medio más idóneo es el Internet.

 

Por su parte, Issa Luna Pla, especialista en comunicación aplicada de la Universidad Iberoamericana, indicó que México es uno de los países que más se retrasó en participar en la competencia tecnológica y garantizar el derecho a la información, pero convirtió al Internet en una herramienta básica para los ciudadanos.

 

Hoy en día, el gobierno tiene la obligación de asegurar el acceso a Internet debido a que más de la mitad de la población trabaja con información y le exige un alto desempeño.

 

La investigadora subrayó que el reto es introducir la tecnología a la sociedad, aunque para esto –aseveró– existen limitaciones en las telecomunicaciones.

 

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