Boletín UNAM-DGCS-442
OLGA HANSBERG |
LA UNAM DEBE FORTALECERSE PARA
RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE LOS NUEVOS TIEMPOS: OLGA HANSBERG
Luego de un año de recuperación y avances, la UNAM
debe fortalecerse e iniciar el proceso de transformación para responder a las
exigencias de los nuevos tiempos y lograr una educación superior de excelencia,
afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.
Destacó que en el
proceso de reforma de esta casa de estudios es imprescindible la participación
de la comunidad. El trabajo y compromiso conjuntos permitirán lograr el cambio
y sostener el desarrollo de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional:
la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, apuntó.
La funcionaria
universitaria hizo el exhorto al asistir al Tercer Informe de labores de la
directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Linda
Manzanilla Naim, y durante la entrega de premios a las mejores tesis de
licenciatura y posgrado en temas relacionados con Estados Unidos y Canadá,
convocados por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).
Olga Hansberg puntualizó
que los universitarios deben alcanzar consensos y presentar propuestas para, a
partir del Congreso plural y legítimo, construir la institución académicamente
fuerte y con vocación social.
En el IIA, señaló, es
notable la cantidad de investigaciones individuales y colectivas desarrolladas
durante el último año. Muchos de estos proyectos contaron con la colaboración
de otras entidades universitarias e instituciones externas, nacionales e
internacionales.
Al rendir su informe
de labores, Linda Manzanilla aseveró que en el 2000 se fortalecieron las
labores sustantivas del Instituto. Tan sólo en el caso del posgrado en
Antropología que imparte en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras,
se logró su consolidación y el ingreso al padrón de excelencia del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Una de las prioridades
de su gestión, expuso, es asegurar la infraestructura adecuada para la
investigación y la docencia. Para ello, se realizaron trabajos de construcción,
remodelación y mantenimiento en espacios comunes.
En ceremonia posterior, Olga Hansberg entregó los
premios a las mejores tesis de licenciatura y posgrado en temas relacionados
con Estados Unidos y Canadá.
Desde su
fundación, una de las actividades sustantivas de la UNAM es la formación de
nuevas generaciones de profesionistas y académicos que contribuyen al
desarrollo y construcción del México futuro. Por ello, destacó la
importancia de fomentar la investigación sobre asuntos relevantes para México
como el estudio de las relaciones con los otros dos países.
La complejidad de
estos temas sólo puede abordarse mediante la reflexión y análisis de los
problemas y retos que habrán de enfrentarse con espíritu crítico y capacidad
analítica, finalizó.
CANADÁ APORTARÁ
RECURSOS
EN FUTURAS
INVESTIGACIONES
Keith Christien, embajador de
Canadá en México, apuntó que la universidad pública, y en particular la UNAM,
tendrá un papel predominante para promover la inclusión de los ciudadanos en
los procesos políticos, sociales y económicos del hemisferio.
Anunció que para la edición 2002 del concurso
organizado por el CISAN, la embajada aportará financiamiento para estimular
proyectos de investigación relacionados con Canadá.
El ministro consejero de Asuntos Culturales e
Informativos de la embajada de Estados Unidos en México, John Dickson,
reconoció que las investigaciones participantes son muestra del interés y
profundidad de los especialistas mexicanos, quienes trabajan en el ámbito de
las relaciones trilaterales.
La labor académica contribuye a la comprensión
de la nueva situación en que se encuentran inmersos los países, no sólo de
América del Norte sino del hemisferio, y permite aprovecharla para mejorar la
calidad de vida de los pueblos.
Dijo
que la academia también coadyuva a resolver los problemas del medio ambiente,
el crimen organizado y el suministro de agua y energía, los cuales afectan a
cada nación de manera diferente, pero no pueden resolverse en forma individual.
-oOo-