6:00 hrs. Mayo 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-442

 

OLGA HANSBERG

 

LA UNAM DEBE FORTALECERSE PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE LOS NUEVOS TIEMPOS: OLGA HANSBERG

 

 

 

Luego de un año de recuperación y avances, la UNAM debe fortalecerse e iniciar el proceso de transformación para responder a las exigencias de los nuevos tiempos y lograr una educación superior de excelencia, afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.

 

Destacó que en el proceso de reforma de esta casa de estudios es imprescindible la participación de la comunidad. El trabajo y compromiso conjuntos permitirán lograr el cambio y sostener el desarrollo de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, apuntó.

 

La funcionaria universitaria hizo el exhorto al asistir al Tercer Informe de labores de la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Linda Manzanilla Naim, y durante la entrega de premios a las mejores tesis de licenciatura y posgrado en temas relacionados con Estados Unidos y Canadá, convocados por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).

 

Olga Hansberg puntualizó que los universitarios deben alcanzar consensos y presentar propuestas para, a partir del Congreso plural y legítimo, construir la institución académicamente fuerte y con vocación social.

 

En el IIA, señaló, es notable la cantidad de investigaciones individuales y colectivas desarrolladas durante el último año. Muchos de estos proyectos contaron con la colaboración de otras entidades universitarias e instituciones externas, nacionales e internacionales.

 

Al rendir su informe de labores, Linda Manzanilla aseveró que en el 2000 se fortalecieron las labores sustantivas del Instituto. Tan sólo en el caso del posgrado en Antropología que imparte en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, se logró su consolidación y el ingreso al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Una de las prioridades de su gestión, expuso, es asegurar la infraestructura adecuada para la investigación y la docencia. Para ello, se realizaron trabajos de construcción, remodelación y mantenimiento en espacios comunes.

 

En ceremonia posterior, Olga Hansberg entregó los premios a las mejores tesis de licenciatura y posgrado en temas relacionados con Estados Unidos y Canadá.

 

Desde su fundación, una de las actividades sustantivas de la UNAM es la formación de nuevas generaciones de profesionistas y académicos que contribuyen al desarrollo y construcción del México futuro. Por ello, destacó la importancia de fomentar la investigación sobre asuntos relevantes para México como el estudio de las relaciones con los otros dos países.

 

La complejidad de estos temas sólo puede abordarse mediante la reflexión y análisis de los problemas y retos que habrán de enfrentarse con espíritu crítico y capacidad analítica, finalizó.

 

CANADÁ APORTARÁ RECURSOS

EN FUTURAS INVESTIGACIONES

 

Keith Christien, embajador de Canadá en México, apuntó que la universidad pública, y en particular la UNAM, tendrá un papel predominante para promover la inclusión de los ciudadanos en los procesos políticos, sociales y económicos del hemisferio.

 

Anunció que para la edición 2002 del concurso organizado por el CISAN, la embajada aportará financiamiento para estimular proyectos de investigación relacionados con Canadá.

 

El ministro consejero de Asuntos Culturales e Informativos de la embajada de Estados Unidos en México, John Dickson, reconoció que las investigaciones participantes son muestra del interés y profundidad de los especialistas mexicanos, quienes trabajan en el ámbito de las relaciones trilaterales.

 

La labor académica contribuye a la comprensión de la nueva situación en que se encuentran inmersos los países, no sólo de América del Norte sino del hemisferio, y permite aprovecharla para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

 

Dijo que la academia también coadyuva a resolver los problemas del medio ambiente, el crimen organizado y el suministro de agua y energía, los cuales afectan a cada nación de manera diferente, pero no pueden resolverse en forma individual.

 

-oOo-