6:00 hrs. Mayo 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-441

 

FUERON INAUGURADAS LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE GEOGRAFIA

 

·        El rector aseguró que la Universidad contribuye en forma irremplazable al desarrollo del país con mayor equidad

·        Inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Geografía

 

Desde su fundación, y sobre todo a lo largo del último siglo, la UNAM cumple su tarea como centro de ciencia y cultura, además es el mejor instrumento diseñado por los mexicanos para lograr la verdadera movilidad y capilaridad social, y contribuir al desarrollo del país con mayor equidad afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto de Geografía (IG), De la Fuente exhortó a la comunidad universitaria a defender el papel de la máxima casa de estudios en México, institución orgullosamente pública en ejercicio de su autonomía, así como su carácter nacional, el cual "no es una dádiva sino un atributo que los universitarios nos hemos ganado a pulso a lo largo de nuestra historia".

 

Al hablar en la ceremonia inaugural realizada en el auditorio del IG, donde también inició el simposio "Geografía para el tercer milenio", consideró que al mismo tiempo se deben reconocer los problemas de la Universidad Nacional, llegar al fondo y resolverlos.

Cada comunidad, señaló, debe avanzar en el fortalecimiento de las disciplinas que cultivan y participar en el proceso de transformación de la Universidad, que es una forma de afrontar nuevos retos.

 

Se necesita defender estos principios y valores, dijo, y también reconocer, con espíritu autocrítico, cuáles son los aspectos de la vida institucional que requieren reformarse y reorientarse.

 

Ante el director y la secretaria académica del IG, José Luis Palacio Prieto y María Teresa Sánchez, respectivamente, así como la presidenta de la Unión Geográfica Internacional, Anne Buttimer, el rector manifestó la necesidad de que el personal académico y administrativo, así como los estudiantes tengan mayor participación en la toma de decisiones de sus áreas de competencia.

 

Los cuerpos colegiados, resaltó, son la esencia de lo que podría ser la democracia en la Universidad Nacional, donde se tomen decisiones colectivas anteponiendo a los intereses personales y extraacadémicos que no respondan a los de las entidades universitarias de la institución.

 

"Tenemos que asumir este reto -pidió-, pretender que las cosas cambiarán por sí solas o están resueltas en sus raíces es negar parte de nuestra realidad y eludir parte de nuestros pendientes".

 

Llamó a la comunidad del Instituto de Geografía a continuar con el fortalecimiento de la UNAM, darle potencialidad para mantener el liderazgo educativo nacional, revitalizar sus instrumentos para apoyar la ciencia y la cultura, así como sumarse al proceso de transformación.

 

De la Fuente se congratuló porque el evento académico internacional del IG a casi 70 años de su fundación, se realice en el contexto de la celebración de los 450 años de la Universidad. El reconocimiento nacional e internacional del Instituto, precisó, es una muestra del liderazgo natural e irremplazable de la UNAM.

 

De la dependencia universitaria, el rector recalcó que tiene características peculiares, sobre todo ha guardado el equilibrio para el estudio y desarrollo de la geografía en México entre lo social y lo científico, lo tecnológico y el compromiso social, regional y local que lo caracterizan.

 

De la Fuente advirtió que a pesar de las voces en contra, la Universidad seguirá su labor de formación de geógrafos y apoyo a la investigación científica, lo cual es parte esencial de la UNAM.

 

En el escenario que vive México, expuso De la Fuente, la institución necesita redoblar esfuerzos para seguir con la obtención de recursos que le permitan cumplir con sus tareas.

 

Deben ser, explicó, mecanismos de financiamiento complementarios del presupuesto sin que el Estado renuncie a su responsabilidad ineludible de apoyar a la investigación pública superior y a la científica, mientras la UNAM  hará el  mayor esfuerzo por transparentar de manera clara y absoluta el uso de esos recursos y rendir cuentas públicas.

 

Por su parte, el director del Instituto de Geografía, José Luis Palacio Prieto, manifestó el compromiso de esa comunidad por participar en el proceso de cambio que requiere la Universidad.

 

Informó que se llevaron a cabo trabajos de ampliación, remodelación y equipamiento de las instalaciones del Instituto, además de que la planta académica creció el 30 por ciento en los últimos cuatro años.

 

Con ello, se crearon nuevas líneas de investigación, en las que el Instituto se distingue como el número uno en todo el país; aumentó la cantidad de publicaciones en México y el extranjero, y hay 21 proyectos financiados por el Conacyt.

 

Asimismo, se elevó la formación de recursos humanos y de la nueva colección de temas selectos editados, se vendió el 85 por ciento del tiraje.

 

Una vez concluido el acto inaugural, el rector, los funcionarios universitarios, académicos e invitados nacionales y extranjeros realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones. La Biblioteca, con más de 40 mil títulos, reiniciará su funcionamiento a partir de hoy jueves 3 de mayo, y podrá atender a más de 100 personas diarias.

 

En el primer piso se encuentra el catálogo colectivo de mapas Mapamex que contiene ocho mil 229 registros, mientras en el segundo se inauguraron los nuevos laboratorios de Análisis Físicos y Químicos del Ambiente, y de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.

 

 

 

-oOo-