12:00 hrs. Mayo 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-438

 

 

OLVIDADOS, LOS DERECHOS LEGALES DE LOS DEPORTISTAS MEXICANOS: JOSÉ DAVALOS

 

·        La ignorancia de las Leyes provoca abusos en su situación como trabajadores, señaló el académico

·        Los deportistas amateurs, los más afectados por el menosprecio a sus derechos

 

 

Un  salario justo, jornada máxima de trabajo, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, el hecho de formar sindicatos, firmar Contrato Colectivo de Trabajo o estallar una huelga, son derechos inalienables de los deportistas mexicanos, de acuerdo a las Ley, señaló el catedrático de la Facultad de Derecho (FD), José Dávalos Morales.

 

Ex director de la FD de la UNAM, Dávalos Morales, señaló lo anterior durante una conferencia en la División de Estudios de Posgrado de la institución, donde dijo que los deportistas profesionales no son sólo atletas, sino trabajadores que invierten su tiempo y esfuerzo en alcanzar la gloria pero que en la mayoría de los casos, están expuestos a abusos laborales por ignorancia de las Leyes.

 

Destacó que no se puede permitir que a nuestros deportistas profesionales se les niegue el derecho a exigir un salario justo, una jornada máxima, vacaciones, días de descanso, aguinaldo y reparto de utilidades. Y mucho menos que les sean restregados sus derechos colectivos como el hecho de formar sindicatos, a firmar contrato colectivo de trabajo así como estallar o emplazar una huelga.

 

La justicia laboral debe estar al alcance de todo trabajador que la demanda. Por eso, dijo Dávalos, debe impedirse que el deportista que busca hacer cumplir sus derechos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje sea objeto de represalias por parte de dueños de clubes, dirigentes nacionales del deporte, empresarios o promotores que ven en el deportista un producto de la mercadotecnia.

 

El jurista enfatizó que es un compromiso de la justicia que al paso del tiempo, en el futuro, el atleta viva con el recuerdo de sus triunfos deportivos pero que además reciba una pensión decorosa que le permita vivir de manera digna con su familia.

 

Dijo también que en las luchas deportivas hay victorias y derrotas, pero la batalla que no deben perder los trabajadores deportistas es la del reconocimiento y respeto a sus derechos laborales, toda vez que de no hacerlo, significa tanto como convertirlos en gladiadores modernos y a cada estadio en un coliseo moderno.

 

Destacó el menosprecio que padecen los deportistas amateurs, debido a la privación de los beneficios. Son víctimas, dijo, de los empleadores que prefieren estimular a los “recomendados” y no toman en cuenta la verdadera calidad.

 

Abundó que, “la falta de contratos escritos y el no pago de salario no demuestra la ausencia de relación de trabajo para el deportista indebidamente llamado amateur”.

 

Destacó Dávalos que los derechos mínimos de los deportistas están contemplados en la Ley y su mejoramiento puede establecerse en los Contratos Colectivos de Trabajo. “Es un derecho inscrito en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en la Organización Internacional del Trabajo, que nadie puede coartar”, agregó.

 

Dávalos Morales se pronunció por una tabulación y tope salarial acorde con la realidad que viven los deportistas; porque se le proporcione al deportista mayor participación profesional, controlando la acción de los extranjeros y por el pago de la participación de utilidades de la empresa para la cual trabaja.

 

En lo referente a los futbolistas, dijo que es necesaria la creación de una comisión mixta conformada por los jugadores y las empresas  que velen por el cumplimiento de las condiciones de trabajo como lo es la inscripción al Seguro Social, así como respetar las Leyes, por encima de reglamentos internos.

 

-o0o-